Actualizado 17/08/2009 20:06

Inicios construcción casas EEUU habrían subido en julio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos habrían subido en julio a su mayor nivel en ocho meses, según un sondeo de Reuters, reforzando la idea de los analistas de que la economía parece estar saliendo de la recesión.

Según la mediana de las proyecciones de 62 economistas, los inicios de construcciones del mes pasado habrían aumentado a una tasa anual desestacionalizada de 600.000 unidades, tras trepar a 582.000 unidades en junio. Este habría sido el tercer incremento mensual.

Los analistas atribuyen el alza en los inicios de construcciones al resurgimiento de la confianza entre constructores y compradores. Las condiciones de crédito se han relajado en cierta forma y el masivo inventario de casas sin vender se ha reducido.

"Creemos que los inicios han tocado fondo y que la recuperación está en camino", escribió Barlcays Capital en su panorama. "De hecho, esperamos que la inversión residencial haga un aporte positivo al crecimiento del PIB del tercer trimestre por primera vez desde el cuarto trimestre del 2005", agregó.

A pesar de que los inicios de construcciones de junio subieron frente a las 562.000 unidades de mayo, aún se encontraban un 46 por ciento por debajo del monto de junio del 2008.

Los permisos para futuras construcciones, un indicador de la confianza entre los constructores, habrían subido por tercer mes consecutivo a una tasa anual de 580.000 unidades en julio, su mayor nivel desde noviembre del 2008. En junio alcanzaron las 570.000 unidades.

El Departamento de Comercio publicará el informe sobre inicios de construcción de casas para julio el martes a las 08.30 hora local (1230 GMT).

(Nancy Waitz)