Actualizado 17/07/2009 17:58

Inicios construcción casas EEUU suben 3,6 pct junio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los inicios de construcción de casas y los permisos para construir en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, impulsados por un alza en la edificación de viviendas unifamiliares y sugiriendo que el vapuleado sector comienza a estabilizarse.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inicios de construcción treparon un 3,6 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 582.000 unidades tras un número revisado a 562.000 en mayo, dijo el Departamento de Comercio,

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares subieron un 14,4 por ciento, la mayor alza desde diciembre del 2004.

Tanto los inicios de construcción a nivel general como los inicios en viviendas unifamiliares han subido por dos meses consecutivos.

Esta es la primera vez desde febrero y marzo del 2007 que las construcciones de casas unifamiliares registran un alza durante dos meses seguidos, y la primera vez desde enero y febrero del 2008 para los inicios a nivel general.

Los permisos en junio para construir, un indicador de la confianza de los constructores, se dispararon un 8,7 por ciento a 563.000 unidades, la mayor cantidad desde diciembre.

Los analistas sondeados por Reuters esperaban que tanto los inicios de construcción como los permisos se mantuvieran prácticamente sin cambios desde los 518.000 permisos de mayo y los 532.000 inicios reportados previamente.

Los futuros de acciones de Estados Unidos frenaron sus pérdidas después del dato de construcción, mientras que los bonos de la deuda del Gobierno redujeron sus ganancias.

"El alza en los inicios de construcción es una clara evidencia de un repunte en la demanda de viviendas unifamiliares", dijo Pierre Ellis economista de Decision Economics en Nueva York.

Los inicios alcanzaron un mínimo histórico de 479.000 unidades en abril. Frente al mismo período de un año atrás, las nuevas construcciones en junio tuvieron una caída de 46 por ciento.

En la base interanual, los permisos cayeron un 52 por ciento, su mayor caída de este tipo desde la presidencia de George H.W. Bush entre 1989 y 1993.

(Mark Felsenthal y Ellen Freilich)