Actualizado 18/08/2009 18:08

Inicios viviendas EEUU, precios productor caen en julio

* Inicios construcción casas EEUU bajan imprevistamente

* Proyectos viviendas unifamiliares suben por quinto mes

* Precios al productor descienden en julio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los nuevos proyectos de construcción de viviendas estadounidenses bajaron inesperadamente en julio, pero un aumento en la construcción de casas unifamiliares por quinto mes seguido mantuvo vivas las esperanzas de que la economía apunte a una reactivación.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios totales de construcciones de casas se redujeron el 1 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 581.000 unidades, bastante debajo de las expectativas del mercado de 600.000 unidades.

Los inicios de proyectos de viviendas de junio fueron revisados al alza a 587.000 unidades desde el dato reportado previamente de 582.000 unidades.

Los proyectos de casas unifamiliares, la parte más golpeada del mercado de las viviendas, aumentaron el 1,7 por ciento a un ritmo anual de 490.000 unidades, récord desde octubre.

"El sector de casas unifamiliares continuó avanzando lentamente y eso fue la luz de esperanza del reporte", dijo Michelle Meyer, economista de Barclays Capital en Nueva York.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos disminuyeron su avance mientras que los precios de los títulos públicos frenaron la caída tras los débiles datos de las viviendas y de los precios al productor.

Si bien los datos han apuntado a un probable fin de la recesión, los analistas han advertido sobre una recuperación floja, en momentos en que el aumento del desempleo limita el consumo.

Unas ganancias trimestrales mayores de lo previsto que reportó Home Depot Inc el martes ayudaron a atenuar los temores de los inversores, pues la mayor cadena mundial de artículos para la refacción del hogar compensó parcialmente las débiles ventas con recortes de costos.

La segunda minorista de Estados Unidos, Target Corp, también reportó resultados mejores de lo esperado.

Comparado con julio del año pasado, los inicios de proyectos de viviendas colapsaron el 37,7 por ciento. Los nuevos permisos de edificación, que dan una idea de la construcción a futuro, bajaron el 1,8 por ciento a 560.000 unidades en julio, con un derrumbe anual de 39,4 por ciento.

El inventario total de casas en construcción bajó a un mínimo récord de 609.000 en julio, dijo el departamento, mientras que el número total de permisos autorizados pero aún no iniciados también bajó al mínimo histórico de 102.300.

Otro reporte, del Departamento de Trabajo, mostró que los precios al productor de Estados Unidos descendieron el 0,9 por ciento contra una ganancia de 1,8 por ciento en junio.

Comparado con el mismo período del año pasado, los precios al productor sufrieron una caída récord de 6,8 por ciento en julio.

Los precios al productor subyacentes, que no incluyen alimentos ni energía, bajaron el 0,1 por ciento en julio comparado con una proyección de un aumento de 0,1 por ciento, tras un incremento de 0,5 por ciento en junio.

El índice subyacente se ubicó el 2,6 por ciento más alto medido en base anual, contra una proyección de un avance de 2,8 por ciento.