Actualizado 06/12/2014 10:57

Inmunoterapia de Bristol-Myers, con alentadores resultados para reemplazar quimio en melanoma

Por Ransdell Pierson

17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- La quimioterapia como un tratamiento para el melanoma avanzado podría ser obsoleta en breve, dijeron investigadores, luego de que pacientes que tomaron un fármaco experimental inmuno-oncológico de Bristol-Myers Squibb Co tuvieron una tasa mucho más alta de supervivencia y otros resultados favorables.

Los resultados, comparados con la quimioterapia, se dieron en las últimas fases de un estudio del medicamento Opdivo de Bristol-Myers, que bloquea la proteína PD-1.

El estudio a 418 pacientes incluyó personas con melanoma avanzado, la forma más fatal de cáncer de piel, que no habían sido tratadas.

Entre quienes tomaron Opdivo, el 73 por ciento continuaba con vida un año después, comparado con un 42 por ciento de los que recibieron el tratamiento de quimioterapia dacarbazine.

Además, un 40 por ciento de quienes se trataron con Opdivo registraron una disminución del tumor, versus un 14 por ciento del grupo que recibió quimioterapia. Los efectos secundarios del tratamiento fueron leves e incluyeron fatiga y náuseas.

"Los resultados fueron increíblemente buenos y muestran que no habrá un papel para la quimioterapia en el melanoma avanzado", dijo la doctora Georgina Long, profesora adjunta del Instituto de Melanoma de Australia, quien participó en el estudio.

Las conclusiones fueron presentadas el domingo en una reunión médica en Zúrich.

Long dijo vía telefónica desde la ciudad suiza que las conclusiones eran una buena señal no solo para Opdivo, sino también para un grupo emergente de otros inhibidores de PD-1 que son desarrollados por otras compañías.

Merck & Co, Roche Holding AG y AstraZeneca Plc están probando este tipo de medicamentos.

En septiembre, Keytruda, de Merck, recibió la primera aprobación en Estados Unidos para un fármaco de este tipo para tratar el melanoma avanzado.

Opdivo también ha mostrado resultados favorables en un estudio de Fase III con pacientes con melanoma avanzado que habían recibido anteriormente Yervoy, otro fármaco inmuno-oncológico de Bristol-Myers.

Estos resultados, divulgados en septiembre, mostraron que los tumores habían disminuido un 32 por ciento en pacientes que tomaron Opdivo, comparado con un 11 por ciento de quienes recibieron quimioterapia.

Bristol-Myers está probando Opdivo para varios tipos de cáncer, con tempranos indicios de éxito.

El tratamiento con Opdivo para una forma común de cáncer avanzado de pulmón resultó en una tasa de supervivencia de un año de un 41 por ciento en un estudio clínico de Fase II, según información presentada dos semanas atrás.

La media histórica de un año de supervivencia para ese tipo de pacientes, a quienes otros medicamentos previos no les resultaron, es de entre un 5,5 por ciento y un 18 por ciento.