Publicado 23/10/2013 16:16

Inquietud en Asia por avance de inflación, tasas en China reflejan presiones de precios

Por Ian Chua y Kevin Lim

SIDNEY/SINGAPUR, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Los temores a la inflación crecieron el miércoles en Asia al intensificarse las presiones de los precios en Australia, al tiempo que las tasas de interés de corto plazo de China se disparaban al alza por preocupaciones de que el banco central pueda ajustar pronto la liquidez.

El repunte de las presiones sobre los precios podría limitar la capacidad de los funcionarios para inyectar más estímulo en caso de ser necesario, en momentos en que una recuperación global floja empaña la demanda de las exportaciones de la región, pesando sobre el crecimiento económico.

Las tasas del mercado de dinero de corto plazo de China subieron fuerte el miércoles por preocupaciones de que Pekín podría ajustar su política monetaria para contener las crecientes presiones de la inflación.

Los temores sobre el impacto de tal ajuste en la segunda mayor economía del mundo sacudieron a los mercados globales de acciones.

Un asesor del Banco Popular de China dijo a Reuters el martes que la autoridad podría endurecer las condiciones de liquidez en el sistema financiero para atender los riesgos de inflación.

La inflación de los precios al consumidor en China se ubica en el máximo en siete meses mientras que los precios de las casas registraron el mayor ascenso en casi tres años en septiembre.

En tanto, la inflación trimestral australiana se aceleró al 1,2 por ciento en el tercer trimestre, mucho mayor de lo esperado, desde 0,4 por ciento en el segundo, mostraron datos, reflejando en parte una escalada de los precios de los combustibles.

Eso afectó también a los mercados, provocando un alza del dólar australiano al récord en cuatro meses y medio y haciendo que los operadores recorten la probabilidad de otra reducción de tasas de interés este año.

Los datos de Australia llegan una semana después de que Nueva Zelanda, India y China reportaran tasas de inflación superiores a lo esperado.

Las políticas monetarias ultraexpansivas en Occidente desataron una oleada de flujos especulativos de capitales que entran a Asia, agravando las presiones sobre los precios y amenazando con crear burbujas de activos potencialmente desestabilizadoras en algunas naciones.

La fuerte demanda doméstica también alentó a los precios de todo tipo de productos. India, Indonesia y Malasia rebajaron sus subsidios a los combustibles en meses recientes a fin de reducir la carga de la deuda, pero eso elevó aún más los costos de vida.

Selena Ling, una analista de Oversea-Chinese Banking Corp, el segundo prestamista más importante de Singapur, dijo que existe una presión alcista gradual sobre la inflación en toda la región.

En Singapur, los precios al consumidor de septiembre crecieron 1,6 por ciento, menos de lo previsto, pero el banco central advirtió que la inflación subyacente se aceleraría en los próximos trimestres.

Daniel Wilson, economista de ANZ en Singapur, prevé un repunte todavía mayor de la inflación en el 2014, pero agregó que las economías no necesariamente se moverían a la par.

"Entre los países que enfrentan una inflación inducida por factores domésticos, Singapur es un caso obvio. También hay presiones de costos en India debido a limitaciones de oferta y el traslado de los precios de los combustibles más altos en Indonesia no se sintió por completo", agregó.

Una potencial amenaza para el panorama inflacionario de Asia podría proceder a inicios del próximo año cuando crezcan las previsiones de que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su estímulo monetario.

Entonces se podría repetir la liquidación de este año en los mercados emergentes que hizo caer fuerte a las divisas regionales como la rupia indonesia y la de India, incrementando el costo de sus importaciones.

REUTERS GB LEA