Actualizado 05/07/2015 02:38

Inquietud sobre China debilita a las bolsas de Asia

Por Ian Chua

SÍDNEY, 15 sep, 15 Sep. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cedían el lunes hasta mínimos en cinco semanas luego de que una serie de datos débiles de China plantearon la posibilidad de una fuerte desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

"Como si los operadores no tuvieran suficiente para lidiar esta semana, con el referendo escocés y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, China ha recordado a todos que se enfrenta a una desaceleración brusca", escribió Jonathan Sudaria de Capital Spreads en una nota.

Datos reportados el sábado mostraron que la producción de las fábricas chinas creció en agosto a su ritmo más débil en casi seis años, mientras que la exnapsión en otros sectores clave también se ha enfríado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,9 por ciento a niveles vistos por última vez el 8 de agosto. El referencial ha retrocedido un 4 por ciento en poco más de una semana desde un pico en casi siete años.

El índice surcoreano KOSPI restaba un 0,3 por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong caía un 0,6 por ciento.

Curiosamente, las acciones de China continental sólo sufrieron pérdidas modestas. El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái incluso lograban subir un 0,2 por ciento.

"Las acciones en China en realidad lo han hecho bastante bien teniendo en cuenta la situación y tal vez las esperanzas de un estímulo están ayudando a poner un piso a las pérdidas", dijo Stan Shamu, estratega de IG.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se ahorró el dolor gracias a un día festivo local. El comercio normal se reanudará el martes.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba justo debajo de un máximo en seis años de 107,39 yenes anotado el viernes. El euro se mantenía estable en 1,2960 dólares, luego de que cayó la semana pasada a un mínimo en 14 meses de 1,2859 unidades.

Ha habido una fuerte demanda por el dólar en momentos en que los inversores se posicionan para un cambio ligeramente más agresivo de la Reserva Federal esta semana en su reunión de política monetaria del 16 al 17 septiembre.

La libra esterlina se mantenía en vilo a pocos días del referendo del 18 de septiembre sobre la independencia de Escocia, y las encuestas muestran que las opciones del "Sí" y el "No" corren prácticamente empatadas.

Una victoria para el "Sí" podría resultar en el fin de los la unión de 307 años con Inglaterra y la desintegración del Reino Unido.

La libra esterlina se debilitaba levemente a 1,6247 dólares, permaneciendo vulnerable después de caer la semana pasada a un mínimo en 10 meses de 1,6052 unidades.

La fortaleza del dólar junto con las preocupaciones sobre la demanda golpeaba a los precios de las materias primas.

El petróleo estadounidense restaba 1,08 dólares, a 91,19 dólares el barril, mientras que los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían un 0,8 por ciento, a 6.785 dólares la tonelada.

El oro al contado se estabilizaba en 1.232,90 dólares la onza, después de tocar brevemente un mínimo de ocho meses de 1.225,30 dólares.