7 de agosto de 2009

Insolvencias personales se disparan en Gran Bretaña

Por Matt Falloon y Christina Fincher

LONDRES (Reuters/EP) - Un récord de personas en Inglaterra y Gales sucumbieron ante sus deudas y más de 5.000 empresas quebraron en los tres meses a junio, en medio de los efectos de la crisis financiera global.

Según analistas, lo peor estaría por venir a medida que se siente el impacto rezagado de la recesión.

Si bien hay señales de que Gran Bretaña podría estar comenzando a salir de su peor recesión en décadas, los analistas sostienen que la desaceleración y el riesgo de una recuperación lenta dispararán un alza sostenida en las quiebras personales y corporativas.

A menos de un año de una elección general, eso es una mala noticia para el gobernante Partido Laborista, que se ubica detrás en las encuestas de la oposición conservadora.

El Servicio de Insolvencias dijo el viernes que las liquidaciones de compañías subieron un 39,1 por ciento en la comparación interanual a 5.055 casos en el segundo trimestre.

Las quiebras personales aumentaron más de un 25 por ciento en en el mismo período a 33.073, un máximo desde que en 1960 comenzaron a llevarse estadísticas.

"Lamentablemente, es muy probable que las insolvencias individuales suban marcadamente, pese a las crecientes señales de que la economía podría volver al crecimiento en el tercer trimestre", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Muchos particulares y empresas pequeñas tienen dificultades para conseguir crédito, pese a las medidas sin precedentes del Banco de Inglaterra para reactivar los préstamos.