Actualizado 20/08/2009 03:13

Inspector especial fondo Gobierno EEUU auditará garantías a Citi

WASHINGTON (Reuters/EP) - El inspector general especial de Estados Unidos, encargado de controlar los rescates a los bancos, dijo el miércoles que auditaría una garantía federal otorgada el año pasado para proteger a Citigroup Inc de enormes pérdidas.

"Mi oficina comenzará a crear un equipo para auditar las garantías de Citigroup," dijo Neil Barofsky, inspector general especial del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, según la sigla en inglés), dijo en una carta a un legislador de Estados Unidos, quien pidió la investigación.

La Reserva Federal, el Tesoro y la Comisión Federal de Seguros de Depósito garantizaron en noviembre una serie de activos hipotecarios de Citigroup, mientras luchaban para evitar el colapso del sistema bancario estadounidense, en medio del pánico financiero mundial.

Citigroup también obtuvo una inyección de capital de 20.000 millones de dólares del TARP, como parte del rescate, el cual fue adicional a una inyección anterior del TARP de 25.000 millones de dólares.

Una dramática acción oficial ayudó a calmar la crisis, pero también generó la indignación pública sobre el uso del dinero de los contribuyentes para salvar a banqueros ricos.

Barofsky dijo que la investigación se enfocaría en cómo se tomó la decisión de proveer la garantía, cómo fueron elegidos los activos, cuáles son los activos, cómo está siendo manejado el riesgo y qué salvaguardas existen para proteger los intereses de los contribuyentes.

"Esperamos finalizar pronto el plan de auditoria y emitir un anuncio formal de lo auditado", dijo en la carta al representante estadounidense Alan Grayson, un demócrata del estado de Florida.