Actualizado 21/08/2009 10:49

Instan a ONU a revelar datos trabajo nuclear iraní: diplomáticos

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Las potencias occidentales, que consideran nuevas sanciones contra Irán, han instado al organismo de vigilancia nuclear de la ONU a que revele toda la información que posee que sugiera que Teherán busca armas atómicas, dijeron diplomáticos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania planean sostener negociaciones de alto nivel sobre el programa nuclear iraní el 2 de septiembre con Rusia y China, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Diplomáticos occidentales dijeron que probablemente habrá otra reunión acerca de Irán este mes en Nueva York durante las actividades secundarias de la Asamblea General de la ONU.

En todas esas reuniones, informaron los diplomáticos, las cuatro potencias occidentales intentarán convencer a Moscú y Pekín de que podría ser necesaria una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra el sector energético iraní, una idea que Rusia y China han rechazado.

Tanto Moscú como Pekín tienen fuertes relaciones comerciales con la república islámica.

Las seis potencias han ofrecido incentivos económicos y políticos a Irán a cambio de que congele su programa de enriquecimiento de uranio, pero Teherán no ha respondido a la oferta y se han negado a suspender cualquiera de sus actividades nucleares.

Irán insiste en que su programa atómico sólo producirá electricidad, y no armas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una entrevista con un diario de su país que si no se consiguen avances en las negociaciones con Irán, la república islámica podría enfrentar "sanciones adicionales" que tendrían como blanco su sector energético.

Tres rondas de sanciones de la ONU, que han incluido la congelación de fondos y la prohibición de viajar a funcionarios, se han concentrado exclusivamente en la industria nuclear y de misiles de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a Irán hasta septiembre para que acepte la oferta de Occidente o enfrente penas más severas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el canciller Sergei Lavrov y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, discutieron el jueves la reunión del 2 de septiembre.

Para dar mayor fuerza a su posición ante Rusia y China, diplomáticos dijeron que las cuatro potencias han exhortado a Mohamed ElBaradei, el jefe saliente de la agencia nuclear de la ONU con base en Viena, a que revele la información que posea sobre Irán que podría ayudar a convencer a Moscú y Pekín.