Publicado 13/02/2014 16:19

Inundaciones en Inglaterra podrían afectar economía británica

Por Andy Bruce

LONDRES, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Las inundaciones que han arrasado el sur de Inglaterra podrían ser lo suficientemente graves como para afectar la firme recuperación económica británica en los primeros meses de este año, pero no tan serias como para frenarla.

Funcionarios y analistas independientes dicen que el impacto del desastre natural se verá en el corto plazo en lo que respecta a la economía general.

Algunas áreas de Inglaterra han estado bajo agua por más de un mes tras el enero más lluvioso registrado, que dejó desplazados y cultivos arruinados. Las tormentas hasta arrasaron con líneas ferroviarias clave a lo largo de la costa.

Aunque se aprecia un impulso detrás de la recuperación británica, los últimos años mostraron cuán fácil puede revertirse la situación a causa del mal tiempo.

Esa podría ser fácilmente la situación al comienzo de este año, ya que rigen aún más advertencias de inundaciones.

El miércoles, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) Mark Carney dijo que los sectores del transporte, agricultura y otros negocios podrían verse afectados por las inundaciones.

Economistas independientes dijeron que el efecto en el crecimiento económico británico podría advertirse, pero no será grande.

"Sin ninguna intención de minimizar los graves problemas que enfrentan muchas personas afectadas por las inundaciones, espero que hasta ahora el impacto en la economía sea limitado", dijo Howard Archer, economista en jefe de Gran Bretaña y Europa en la firma IHS Global Insight.

"Si bien estas economías locales se verán afectadas porque la gente no puede acceder a los comercios con facilidad o tal vez no puede ir a trabajar, el impacto general en la economía no debería ser tan grande", agregó.

Sin embargo, Archer dijo que todo depende de cuánto duren el mal tiempo y las inundaciones.

Economistas encuestados por Reuters esperan que el Producto Bruto Interno (PIB) se expanda un 0,6 por ciento en cada trimestre desde ahora hasta mediados del 2015, aunque esa perspectiva podría cambiar.

(Traducido al español por Patricia Avila, editado por Juana Casas)