2 de julio de 2009

Inventario crudo China marca récord mayo,pero alza se desacelera

Por Jim Bai y Tom Miles

PEKIN (Reuters/EP) - Los inventarios de crudo de China alcanzaron un récord en mayo, pero su crecimiento se desaceleró frente al de los meses previos, debido a que las fuertes importaciones de petróleo fueron en gran parte absorbidas por las refinarías.

Las existencias de crudo, incluyendo las comerciales y estratégicas, crecieron un 0,4 por ciento al cierre de mayo desde el mes previo, a 38,75 millones de toneladas, o 283 millones de barriles, dijo en un boletín informativo la agencia de noticias oficial Xinhua.

Asumiendo una demanda diaria de 8 millones de barriles por día (bpd), los inventarios podrían abastecer apenas cerca de 35 días de consumo, comparado con los al menos tres meses en muchos de los países industrializados.

Las existencias de crudo crecieron cerca de un 3 por ciento tanto en marzo como en abril, a 37,6 millones y 38,6 millones de toneladas, respectivamente.

El segundo mayor consumidor mundial de petróleo importó 4,02 millones de bpd en mayo, el segundo mayor volumen de su historia, pero las refinerías procesaron en ese mes un récord de 31,19 millones de toneladas, o 7,34 millones de bpd, tras un alza en los precios de los combustibles y en las ventas.

China elevó los precios de la gasolina y el diésel en un 6 a un 7 por ciento el 1 de junio, y los subió nuevamente en un 9 a un 10 por ciento el 30 de junio, para ayudar a que las refinerías lidien con la escalada de los precios del crudo.

INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES

Los inventarios de gasolina de las estatales Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y Sinopec Group, los principales proveedores del país, ascendían a 22 millones de barriles al término de mayo, estables frente al mes anterior, según el boletín energético de Xinhua con fecha del 1 de julio.

Pero las existencias de diésel cayeron un 11,4 por ciento frente al mes previo, a 35 millones de barriles al cierre de mayo, debido a que las firmas privadas aumentaron sus compras a las dos gigantes estatales en anticipo al alza de los precios.

El boletín informativo de Xinhua precisó que la información fue provista por la CNPC, matriz de PetroChina, aunque no especificó cómo fueron calculadas las cifras.

China no publica datos oficiales sobre los inventarios de crudo y productos derivados, pero las petroleras y organismos de la industria, como la Asociación Petrolera y Química de China (APQC), recopilan la información a través de fuentes y métodos propios, por lo que las cifras suelen discrepar.

Los inventarios de gasolina de las dos grandes petroleras crecieron un 12,3 por ciento a fines de mayo desde el mes previo, mientras que los de diésel cayeron un 4,9 por ciento, de acuerdo al informe de la APQC.

(Email: jim.bai@thomsonreuters.com; Reuters Messaging: jim.bai.reuters.com@reuters.net; + 86 10 6627 1271. Mesa de edición en español +562 4374420))

REUTERS FI PV