Actualizado 19/08/2009 01:25

Inventario de crudo EEUU con inesperada caída: API

Por Haitham Haddadin

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos registraron la semana pasada un fuerte e inesperado descenso, por un incremento en la demanda de las refinerías y por una caída de las importaciones, según datos del Instituto Americano del Petróleo difundidos el martes.

API (por sus siglas en inglés) informó que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 6,1 millones de barriles en la semana finalizada el 14 de agosto, frente al aumento de 1,3 millones de barriles pronosticado en promedio por los analistas en un sondeo de Reuters.

Tras la divulgación de los datos del API, los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron más de 3 dólares, a más de 70 dólares el barril después del cierre del mercado.

Los futuros de crudo ya habían cerrado con un alza de más de 2 dólares, saltando por encima de los 69 dólares el barril, debido a que un repunte de las acciones, tras el desplome de la sesión previa, y la debilidad del dólar impulsaron al petróleo.

"El reporte del API de un enorme descenso en los inventarios de crudo es una verdadera conmoción para el mercado", dijo Phil Flynn, analista de PFG Best Research de Chicago.

Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, se incrementaron en 1,5 millones de barriles, más que los 600.000 barriles que proyectaron los analistas.

En tanto, los suministros de gasolina cayeron en 847.000 barriles, el cuarto descenso semanal consecutivo, frente al pronóstico de una caída de 1,1 millones de barriles.

Las tasas de crudo, o la demanda de petróleo para procesar de las refinerías domésticas, crecieron en 255.0000 barriles por día mientras que las importaciones de petróleo cayeron en 1 millón de bpd, a 8,88 millones de bpd, precisó el API.

La caída de los existencias de petróleo crudo "parece haber sucedido con una fuerte baja de las importaciones y ello hará que los analistas y operadores regresen a sus escritorios para entender cómo sucedió exactamente", dijo Flynn a Reuters.

"O podría tratarse de una excepción y en los datos de la semana próxima veremos más importaciones. En este momento los precios han trepado por el informe del API, pero la gente continuará siendo cautelosa y aguardará el informe del departamento de Energía de mañana", agregó.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) difundirá su informe semanal sobre los inventarios de petróleo el miércoles a las 1430 GMT.

(Con el reporte adicional de Gene Ramos, editado en español por Mónica Vargas)