Publicado 14/08/2013 19:13

Inventarios de crudo en Cushing tocan mínimo de 17 meses: EIA


NUEVA YORK, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- Las existencias de petróleo en el centro de distribución Cushing en Estados Unidos cayeron por sexta semana consecutiva, perdiendo la semana pasada 1,36 millones de barriles y acumulan un descenso de 11,14 millones desde el 5 de julio, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

Los inventarios en Cushing (Oklahoma), principal punto de entrega de los contratos a futuros en Estados Unidos, han estado cayendo debido a que los cuellos de botella en los oleoductos han ayudado a trasladar mayores volúmenes de crudo a las refinerías, que han estado operando a una elevada capacidad.

El petróleo almacenado en Cushing totalizó 38,52 millones de barriles, el menor nivel desde marzo del 2012. En todo Estados Unidos los inventarios de crudo bajaron 2,81 millones de barriles, frente a una previsión de Reuters de un descenso de 1,5 millones de barriles, a 360,49 millones.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron 1,17 millones de barriles, a 222,43 millones, en comparación con una baja de 800.000 barriles que aguardaban los expertos.

El retroceso señala que el consumo en Estados Unidos fue elevado la semana pasada por una mayor demanda generada por la temporada veraniega estadounidense, asociada a viajes y traslados por las vacaciones.

"Probablemente la mayor sorpresa fue la gasolina. En las últimas dos semanas, todos pensaron que habría un incremento en las existencias de gasolina, pero en cambio hubo un descenso, por lo que fue inesperado", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

La demanda de productos refinados en las últimas cuatro semanas creció un 1,3 por ciento respecto al año pasado, a 19,56 millones de barriles, pero las tasas de procesamiento en las refinerías cayeron un 1,5 por ciento, al 89,4 por ciento de la capacidad total.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos pasaron brevemente a positivo en los minutos posteriores a la difusión del reporte de la EIA, aunque más tarde bajaban casi un 1 por ciento, a 105,80 dólares, por debajo de los niveles en los que había operado poco antes de la publicación de los datos.

"El descenso en las existencias de gasolina ofrece un tono alcista, pero no creo que sea un reporte alentador en general. Las tasas de utilización de refinerías cayeron un 1,5 por ciento. Tuvimos un descenso en las reservas de gasolina, pero vimos un incremento en las de destilados", dijo Gene McGillian de Tradition Energy.

"En general, no parece ser algo que vaya a cambiar el juego. Creo que vamos a volver a seguir al mercado bursátil", dijo, al referirse al mercado de futuros de petróleo.

Por su parte, las reservas de destilados subieron 2,03 millones de barriles, a 128,48 millones, cuando el mercado esperaba un alza de 800.000 barriles.