14 de julio de 2009

Inventarios crudo EEUU caen por más refinación: API

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada debido a que las refinerías domésticas incrementaron las tasas de procesamiento, dijo el martes el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo.

Los inventarios comerciales de crudo descendieron 1,2 millones de barriles. La Costa Este fue la que registró la mayor parte del declive, de acuerdo al informe semanal del API (por sus siglas en inglés).

Analistas encuestados por Reuters habían previsto un declive de 1,6 millones de barriles en los inventarios de crudo.

En tanto, las refinerías domésticas aumentaron las tasas de procesamiento en 93.000 barriles por día, incrementando la producción tanto de gasolina como de destilados, de acuerdo al informe del grupo de la industria.

Los inventarios de destilados, que en las últimas semanas han trepado a cerca de máximos de 25 años, crecieron en 656.000 barriles frente a los pronósticos de un aumento a 1,9 millones de barriles.

Las existencias de gasolina cayeron en 69.000 barriles frente a las expectativas de un incremento de 1 millón de barriles.

Luego de la difusión del informe del API, los futuros de petróleo crudo operaban en la Bolsa Mercantil de Nueva York con un alza de 12 centavos de dólar, a 59,81 dólares el barril.

"En total, no estamos seguros de que esto de una tendencia general suficientemente clara como para justificar un ajuste fuerte en el nivel del precio, o incluso como para ejercer mucha presión en los márgenes de refinación", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective de Nueva York.

"Diríamos que esa es razón de más para aguardar la versión de los números de mañana del Departamento de Energía antes de ajustar las posiciones", agregó.

La Administración de Información de Energía, la división estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos, divulgará su informe semanal sobre los inventarios el miércoles por la mañana.