Actualizado 10/08/2009 23:20

Inventarios crudo EEUU habrían subido por más importación

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las existencias de crudo de Estados Unidos se habrían incrementado moderadamente la semana pasada por un alza en las importaciones, mientras que la actividad de refinación habría caído, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La encuesta, realizada a ocho analistas, mostró que la mayoría espera que en la semana finalizada el 7 de agosto, los inventarios de petróleo suban en unos 800.000 barriles.

Si fuera así, las existencias habrían aumentado por tercera semana consecutiva.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, habrían caído en 100.000 barriles por el menor uso de las refinerías.

Los pronósticos, sin embargo, fueron disímiles. Cinco predijeron una caída de las existencias de destilados y tres un aumento.

Si las proyecciones de los destilados son correctos, los suministros habrían caído por dos semanas consecutivas, tras haber crecido en las siete previas.

Por su parte, los inventarios de gasolina habrían descendido en 1,2 millones de barriles, por una caída en la producción a la que se habría sumado una reducción de las tasas de procesamiento.

Sería la tercera semana consecutiva de descenso en esos inventarios.

La utilización de las refinerías habría bajado en 0,3 puntos porcentuales, al 84,2 por ciento de la capacidad, y si el pronóstico es correcto, sería el cuarto declive semanal consecutivo.

En la semana comparable del año pasado, el uso de las refinerías cayó en 1,1 puntos porcentuales, al 85,9 por ciento de la capacidad.

MENOR REFINACION

El Instituto Americano del Petróleo difundirá sus datos de inventarios el martes a las 2030 GMT, mientras que la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos divulgará su informe el miércoles a las 1430 GMT.

Analistas destacaron que había algunas refinerías con desperfectos o que estaban realizando tareas de mantenimiento planificadas, lo que podría haber afectado la utilización y las tasas de procesamiento de la semana pasada.

Si bien el declive resultante en la actividad de refinación habría aumentado los suministros de crudo, otros analistas esperaban que un crecimiento en las importaciones de petróleo también hubiera contribuido al incremento de las existencias.

"Esta semana se espera que muestre un aumento en las existencias de petróleo de 1,5 millones de barriles, pero debido principalmente a un incremento en las importaciones", afirmó Tom Pawlicki, analista de MF Global Research de Chicago.

"Los datos de Oil Movements y las estadísticas de la OPEP muestran que el cartel está produciendo aún cantidades de petróleo mayores de las permitidas por las cuotas", añadió Pawlicki.

Oil Movements es una consultora británica que estima la actividad de los buques petroleros.

En la semana concluida el 31 de julio, las importaciones de petróleo crudo cayeron en 737.000 barriles por día, a 9,3 millones de bpd, revelaron datos de la EIA.

"Los destilados típicamente registran en agosto incrementos en los inventarios de 1,3 millones de barriles por semana; sin embargo, las refinerías de Estados Unidos han estado reduciendo la producción más de lo normal debido al exceso en los inventarios", dijo Pawlicki.