14 de julio de 2009

Inventarios crudo Estado Unidos caerían por sexta semana

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las existencias de petróleo de Estados Unidos habrían caído la semana pasada por sexta vez consecutiva, mostró el martes un sondeo de Reuters a 12 analistas efectuado antes de la difusión de los datos semanales sobre inventarios.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos difundirá su informe el miércoles a las 1430 GMT.

"Los suministros de crudo deberían mostrar otro declive debido a que las importaciones continúan cayendo con la demanda débil", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global de Nueva York.

Las existencias de petróleo habrían descendido en la semana finalizada el 10 de julio en 1,6 millones de barriles, de acuerdo a la encuesta.

Los inventarios de crudo treparon previamente este año a máximos de 19 años a causa de que la recesión erosionó la demanda en el mayor consumidor mundial de energía, pero las existencias han estado cayendo en las últimas semanas debido a que las refinerías redujeron las exportaciones y a que la OPEP limitó la producción.

Algunos analistas difirieron, y esperaban que los suministros de petróleo hubieran registrado un incremento debido a que las refinerías habrían reducido la utilización, en medio de una debilidad de los márgenes de refinación, y a que los productores de crudo habrían bombeado más por el reciente repunte de los precios.

Si bien las opiniones de los analistas acerca de las existencias de petróleo no coincidieron, hubo más acuerdo acerca de que los inventarios de productos refinados habrían continuado creciendo.

Los suministros de gasolina habrían aumentado hasta 1 millón de barriles -el quinto incremento semanal consecutivo-, mostró el sondeo.

Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, habrían crecido en 1,9 millones de barriles.

Los analistas pronosticaron que la utilización de las refinerías habría bajado levemente en 0,1 puntos porcentuales, desde un 86,8 por ciento de la capacidad del informe anterior.

En el período comparable del año pasado, la utilización de las refinerías aumentó 0,3 puntos porcentuales, al 89,5 por ciento de la capacidad.

En la semana finalizada el 3 de julio, los inventarios de crudo cayeron más de lo previsto, mientras que los de gasolina y destilados se incrementaron mucho más de lo pronosticado.

Antes de la difusión de los datos del miércoles de la EIA, el Instituto Americano del Petróleo divulgará su propio informe el martes a las 2030 GMT.