1 de julio de 2009

Inventarios crudo de Japón suben a máximo de cinco meses

TOKIO (Reuters/EP) - Los inventarios japoneses de crudo crecieron a un máximo de cinco meses la semana pasada, por un incremento en las importaciones y una caída en la elaboración de productos refinados.

Las altas existencias de crudo se deben a que las compras nacionales, que ya se habían debilitado por el envejecimiento de la población y la utilización de energías más limpias, han caído en medio de la peor recesión económica desde la posguerra.

Los inventarios de crudo crecieron a 17,29 millones de kilolitros (108,75 millones de barriles) en la semana al 27 de junio, lo que representó un aumento del 8,2 por ciento frente al año previo y su nivel más alto desde mediados de enero, dijo la Asociación de Petróleo de Japón (PAJ por su sigla en inglés).

Las ventas de petróleo cayeron la semana pasada más de un 15 por ciento respecto al año anterior, a 3,05 millones de barriles por día (bpd), mostraron cálculos de Reuters.

"Con el término de junio, tradicionalmente el tiempo en el que las refinerías salen de (sus labores de) mantención (...) el nivel general de los inventarios de crudo usualmente crece por un incremento en las compras", dijo Akira Kamiyama, operador de derivados de Mitsui & Co.

"Pero como los márgenes (de refino) son débiles en este momento, las refinerías han decidido no incrementar las tasas de utilización, lo que ha causado que los inventarios suban aún más", explicó Kamiyama.

Las refinerías japonesas operaron sus instalaciones a una tasa promedio del 66 por ciento de la capacidad total de 4,83 millones de bpd la semana pasada, 1,9 puntos porcentuales más que la semana anterior pero todavía 8,4 puntos porcentuales por debajo del nivel del año previo.

Reflejando la débil demanda doméstica y los pobres márgenes de refinación, las refinerías en el tercer mayor consumidor mundial de petróleo planean seguir reduciendo las tasas de utilización en los próximos meses.

La mayor refinería de Japón, Nippon Oil Corp, prevé reducir la elaboración de productos para la venta local en un 24 por ciento en julio, mientras que la tercera, Idemitsu Kosan, recortaría en un 17 por ciento la producción de derivados en el tercer trimestre.