Actualizado 24/07/2013 20:43

Inventarios de petróleo en EEUU caen por cuarta semana, productos bajan: EIA


NUEVA YORK, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Las existencias de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada por cuarta vez consecutiva, lideradas por un fuerte descenso en la región central, mientras que las de gasolina y destilados mostraron un inesperada caída, según datos del Gobierno divulgados el miércoles.

Los inventarios de crudo en la semana del 19 de julio bajaron 2,8 millones de barriles, según un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), frente a una previsión a la baja de analistas de 2,5 millones de barriles.

El retroceso fue mayor en la región central de Estados Unidos, que mostró una caída de 4,6 millones de barriles durante la semana y tocó su menor nivel desde septiembre del 2012.

Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, cayeron en más de 2 millones de barriles a poco más de 44 millones de barriles.

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en poco más de 30 millones de barriles en las cuatro semanas al 19 de julio, el mayor descenso de cuatro semanas en los registros de la EIA que datan de 1982.

El descenso ocurrió pese a que el procesamiento neto de las refinerías cayó en 200.000 barriles por día frente a la semana previa, a 16 millones de bpd.

El procesamiento neto de las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México, donde las compañías han elevado sus tasas de refinación debido a los fuertes márgenes, se redujo 146.000 bpd a poco menos de 8,4 millones de bpd.

Las importaciones de crudo subieron en 325.000 bpd a casi 8 millones de bpd.

La producción de petróleo en Estados Unidos alcanzó casi los 7,6 millones de bpd en la semana al 19 de julio, reportó la EIA, el nivel más alto desde diciembre de 1990.

Los precios del petróleo en Estados Unidos se alejaron de niveles mínimos inmediatamente después de que se diera a conocer el reporte y cotizaban en baja en la sesión.

Las existencias de gasolina retrocedieron 1,4 millones de barriles, con una caída de 1,4 millones de barriles en la costa este de Estados Unidos. En tanto, los inventarios en la costa estadounidense del Golfo de México cayeron casi 1,3 millones de barriles.

Los inventarios de destilados retrocedieron 1,23 millones de barriles, con respecto a la proyección al alza de 1,9 millones de barriles.