Actualizado 26/06/2009 02:15

Inversión en Argentina cae en mayo por séptimo mes: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La inversión en Argentina cayó un 20,1 por ciento interanual en mayo a 4.386 millones de dólares, en el séptimo mes consecutivo de retroceso, dijo el jueves un informe privado.

La caída de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de mayo, clave para un crecimiento económico, fue la mayor de siete meses de retroceso, dijo en un informe la consultora privada Orlando Ferreres y Asociados.

Según la consultora, la caída "es producto del deterioro de la actividad económica y la menor capacidad para importar maquinaria".

"A eso se le suma que la cercanía de las elecciones legislativas puede haber llevado a los empresarios a posponer decisiones de inversión", agregó.

Argentina realizará el domingo elecciones parlamentarias para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en comicios que el Gobierno considera un plebiscito de la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Según estadísticas oficiales, la Inversión Interna Bruta Fija (IBIF) cayó un 14,2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2009, para representar el 19 por ciento del PIB del período.

Las estadísticas oficiales, cuestionadas desde la intervención del ente estatal de estadísticas a comienzos del 2007, mostraron una mejora del 2,0 por ciento del PIB en el trimestre.

Para Ferreres, la economía se contrajo un 5,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

El informe de Ferreres mostró una caída del 9,2 por ciento interanual en mayo mientras que la inversión en maquinaria y equipo retrocedió un 35,1 por ciento.

"La inversión continuará deteriorándose durante el segundo semestre, pero con mayor suavidad. En este contexto, el mayor riesgo es el incremento del proteccionismo en Argentina", dijo la consultora.

Argentina completó seis años de fuerte crecimiento entre el 2003 y el 2008, pero desde finales del año pasado comenzó a desacelerarse por el impacto de problemas domésticos y de la crisis internacional.

El Gobierno sostiene que el PIB crecerá en el 2009.