Actualizado 04/08/2009 22:07

Inversión chilena afectada por crisis con signos de reactivación

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las inversiones en Chile paralizadas por la crisis económica global comenzaron a descongelarse en el segundo trimestre y mostraron una leve reactivación, reveló el martes un informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

El monto total de inversión comprometida afectada por la crisis llegó a 19.866 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, cifra que se compara con los 20.712 millones de dólares del informe a marzo, dijo la CBC.

"Tras nueve meses de espera, la economía ha comenzado a mostrar leves signos de recuperación, a través de la reactivación de algunos proyectos de inversión que se encontraban detenidos a causa de la crisis económica internacional", dijo el informe de la CBC.

La economía chilena habría entrado en recesión durante el primer semestre, según analistas, aunque las autoridades han desplegado una serie de medidas y recortado la tasa clave de interés a mínimos históricos, lo que debería reflejarse en un suave repunte de la actividad durante el segundo semestre.

La corporación dijo que durante el segundo trimestre 20 proyectos se han reactivado, por un monto total de 3.008 millones de dólares, mientras que 19 proyectos han sido afectados por un monto total de 2.013 millones de dólares.

En cuanto a los montos involucrados, el sector minería sigue liderando, con 10.251 millones de dólares en proyectos afectados.

"Esta cifra es un 18 por ciento menor a la registrada en el informe anterior (de marzo), que alcanzó los 11.962 millones de dólares", dijo el informe.

El más impactado por la crisis a nivel de número de proyectos es el sector inmobiliario, con 41 iniciativas afectadas por un monto total de 4.467 millones de dólares, es decir, un 34 por ciento más que en el anterior reporte.

El sector industrial es el tercero en cuanto a montos de inversiones afectadas por la crisis, con 11 proyectos por un monto de 3.521 millones de dólares.

"Esto se debe, principalmente, a que siguen suspendidas importantes iniciativas ligadas a la industria del acero", dijo la CBC.