27 de agosto de 2009

Inversión empresarial y ventas minoristas británicas caen

Por Sumeet Desai y Fiona Shaikh

LONDRES (Reuters/EP) - La inversión empresarial en Gran Bretaña cayó un 10,4 por ciento en el segundo trimestre frente al primero, el descenso más fuerte en 24 años, lo que eleva el riesgo de que los números del Producto Interno Bruto (PIB) de ese período puedan ser revisados a la baja.

Frente al segundo trimestre del año anterior, la inversión se contrajo un 18,4 por ciento, la mayor caída desde el inicio de los registros en 1967, mostraron el jueves cifras oficiales.

Analistas sondeados por Reuters la semana pasada habían calculado que no habría cambios en la estimación preliminar del PIB del segundo trimestre, que el mes pasado mostró una baja de un 0,8 por ciento.

Las nuevas cifras se darán a conocer el viernes.

Pero la información sobre la inversión empresarial, que por sí sola reduciría el PIB en cerca de un 1,1 por ciento, dejó a algunos analistas reconsiderando sus estimaciones.

"A menos que se dé una sorpresa al alza en otro lado del colapso que compense el diabólico componente de inversión empresarial, podríamos estar viendo una revisión a la baja (en el PIB) a -1 por ciento o menos", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas.

Tal resultado contrastaría directamente con cifras mejores a las esperadas de parte de países como Alemania y Francia, que reportaron un sorprendente retorno al crecimiento durante el segundo trimestre.

La caída de un 0,8 por ciento en el PIB británico fue en sí mismo una sorpresa, ya que muchos analistas e inclusive algunas autoridades esperaban sólo una pequeña caída en la producción tras la baja de 2,4 por ciento del primer trimestre.

Colin Ellis, economista de Daiwa, dijo que una revisión a la baja era "definitivamente posible", aunque su estimación era que no habría cambios debido a una contribución positiva del comercio neto y quizás de los inventarios.

Cualquiera sea el caso, cifras tan sombrías sobre la inversión probablemente sean un lastre en la economía por algún tiempo más.

"La inversión en manufactura ha sido una víctima de la recesión global, ya que tanto los flujos de dinero como la confianza han sido duramente afectados", dijo Lee Hopley, jefe de política económica de la Federación de Empleadores en Ingeniería.

"Tan rápido y significativo retroceso en la inversión en maquinaria y equipamientos modernos presenta riesgos para una recuperación duradera, especialmente porque las intenciones de inversión pueden ser lentas en recuperarse tras una turbulencia", agregó.

Cifras separadas de la Confederación Británica de la Industria (CBI, por sus siglas en inglés) mostraron que las ventas al detalle bajaron ligeramente más de lo esperado durante agosto, aunque el optimismo del sector mejoró un poco.

Analistas dijeron que el sondeo era consistente con una pequeña caída en la medida oficial de las ventas minoristas en agosto.

Los precios de las casas, no obstante, subieron un 1,6 por ciento este mes, según la sociedad hipotecaria Nationwide, el alza más rápida en dos años y medio, en un signo más de que el mercado de propiedades está repuntando.