14 de julio de 2009

Inversión extranjera ayuda a recuperación Brasil

SAO PAULO (Reuters/EP) - El flujo de inversión extranjera directa señala que la economía de Brasil está emergiendo gradualmente de la recesión con pocos riesgos de inflación, dijo el martes el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

El funcionario dijo también que Brasil "no está deteriorando sus fundamentos (económicos) para salir de la crisis".

"Ya existen señales de que hay una recuperación (de la inversión extranjera directa). Eso da más consistencia a la salida de la crisis con menor riesgo inflacionario", dijo Meirelles en un evento en Sao Paulo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 0,8 por ciento en el primer trimestre, tras haber caído un 3,6 por ciento en los tres meses previos, configurando una recesión técnica.

Meirelles se refirió también a un aumento de las ventas minoristas del 0,8 por ciento en mayo sobre abril, luego de dos meses de retroceso, y dijo que era una "muestra de que Brasil va a crecer fuerte en el 2010".

"Brasil está en condiciones diferenciadas, la renta del consumidor está preservándose (...). El consumidor está mostrando confianza de que Brasil va a salir antes de la crisis", agregó.

Pero Meirelles no mostró el mismo optimismo respecto a la economía global, al indicar que veía con cautela los recientes signos de mejora.

"Lo que se plantea es hasta cuándo esa recuperación será consistente", indicó.