8 de marzo de 2015

Crece la inversión en fusiones y adquisiciones en Latinoamérica

Crece la inversión en fusiones y adquisiciones en Latinoamérica
KIM HONG-JI / REUTERS

MADRID, 8 Mar. (Notimérica) -

   El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones en América Latina ha registrado en febrero un aumento interanual del 27,3 por ciento, con un total 127 operaciones por un valor de más de 11.000 millones de dólares. Brasil y México se consolidan como los países más activos en número de operaciones.

   Así, la inversión ha aumentado de los 8,731 millones de dólares registrados en febrero de 2014 a los 11,111 millones de dólares de este año, según el informe mensual de la consultora Transactional Track Record (TTR), en colaboración con el bufete ONTIER. Sin embargo, este año el número de operaciones ha caído de las 130 (2014) a las 127 (2015) en el mes de febrero.

   Brasil y México se han consolidado como los más activos con 58 y 19 transacciones, respectivamente. Les siguen Colombia (16), Chile (12), Argentina (7) y Perú (4), por lo que continúa la tendencia de los últimos meses.

   En lo que se refiere al ámbito exterior, las compañías latinoamericanas han realizado adquisiciones estratégicas en Europa, especialmente en España y Reino Unido, y en Estados Unidos. En sentido contrario, las compañías europeas han sido las que más compras han realizado en Latinoamérica (con 27 adquisiciones), seguidas de las estadounidenses (10) y las asiáticas (5).

   El mundo del 'private equity' ('capital inversión') ha arrancado 2015 con escasa actividad y sólo ha registrado 6 transacciones de esta naturaleza, mientras que en el mismo mes de 2014 se produjeron 13 operaciones. Sin embargo, el capital de riesgo (inversión en empresas nuevas o en empresas pequeñas que quieren expandirse), incluido dentro del 'private equity', sigue en auge y este mes se han llevado a cabo 18 inversiones en la región, tres más que en enero.

TRANSACCIONES DESTACADAS.

   La transacción más relevante de febrero ha sido la compra por parte de la colombiana Valórem de un porcentaje del 34,32 por ciento del capital social de la panameña Koba International Group, por un importe de 68,69 millones de dólares.

   Otras transacciones importantes este mes han sido la absorción por parte de la brasileña Rumo Logística de la también brasileña ALL- América Latina Logística, por un importe de más de 3,800 millones de dólares. Además, la holandesa Heineken ha vendido si filial mexicana Empaque a la estadounidense Crown Holdings por más de 1,200 millones de dólares.