Publicado 10/06/2020 16:23

La inversión sostenible es clave para la recuperación económica, según Spainsif

Finanzas sostenibles, cultivo, dinero, sostenibilidad, bono verde
Finanzas sostenibles, cultivo, dinero, sostenibilidad, bono verde - PIXABAY - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión que integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza cobrará especial relevancia en la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, según las conclusiones de la novena edición de la Semana de la ISR 2020 organizada por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible.

En el programa han participado representantes de bancos, aseguradoras, gestoras, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos, entre otros, quienes se han centrado en la transparencia y calidad de la información ISR, su evolución en Latinoamérica, los avances regulatorios, su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la evolución en los planes de pensiones y la reinvención de la inversión de impacto.

El presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, se mostró optimista sobre el desarrollo de la inversión sostenible en España, después de una década de evolución. "Ahora necesita avanzar hacia un periodo de madurez, que vendrá impulsado por las métricas y los análisis, la regulación europea, la inversión institucional y la necesidad de contribuir desde las empresas a minimizar el impacto que el Covid-19 está teniendo en la sociedad", explicó.

Así, según puso de manifiesto Isabel Reuss, de Allianz Global Investor, la pandemia del Covid-19 ofrece "una oportunidad de cambiar hacia un mundo más sostenible y de impulsar la inversión según criterios ASG, en que la pata social va a ganar en relevancia para no dejar a nadie atrás".

En esta línea, la presidenta de Fonditel, Teresa Casla, aseguró que la crisis del coronavirus ha impulsado las tres vertientes de la inversión sostenible. "La medioambiental, por el impulso a la sostenibilidad, por ejemplo, con el Green Deal de la UE; la social, por el compromiso con la sociedad y los servicios esenciales, como los sanitarios, y la de gobernanza, por el compromiso en el mantenimiento de los empleos y la suspensión de retribuciones o dividendos", ha relatado.

Entre las conclusiones del programa también se citaron los planes de pensiones complementarios de las empresas como oportunidad para impulsar la inversión sostenible para financiar los ODS y la inversión de impacto, y se destacó que las administraciones públicas deben impulsar la inversión sostenible, la buena gobernanza y la ética para que se implementen en el sector privado.

Una de las sesiones se centró en el desarrollo de la inversión sostenible en América Latina, que ha crecido un 65% entre 2019 y 2020 gracias al impulso que países como Chile, México, Colombia y Perú, a pesar de que la información no financiera de las empresas latinoamericanas todavía es escasa.

En esta línea, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, informó de que el organismo ha movilizado recientemente cerca de 2.000 millones de euros para la financiación de proyectos sostenibles junto a 20 bancos latinoamericanos y a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.