18 de junio de 2009

Inversiones rebotarán este año en Brasil: presidente BNDES

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las inversiones en capital fijo y el uso de la capacidad fabril repuntarán en Brasil a finales de año si se mantiene el actual nivel de consumo de las familias, dijo el jueves el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El uso de la capacidad instalada de la industria, que a raíz de la crisis global cayó cerca de 10 puntos porcentuales, a un 74 por ciento, volverá a niveles cercanos al 82 por ciento a fin de año, dijo el jefe del BNDES, Luciano Coutinho.

"La continuidad del consumo va a estimular que vuelvan las inversiones privadas a partir del cuarto trimestre", dijo el ejecutivo a la prensa en Sao Paulo.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre al contraerse la economía un 0,8 por ciento ante los tres meses previos, cuando también había caído un 3,6 por ciento.

Sin embargo, en los tres primeros meses del año el consumo de las familias aumentó un 0,7 por ciento y los gastos del Gobierno un 0,6 por ciento.

En tanto, la formación bruta de capital fijo -una medida de las inversiones- cayó un 12,6 por ciento en el primer trimestre, la mayor desde que el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) inició la serie histórica en 1996.

Coutinho dijo que las inversiones de capital fija deben alcanzar a un 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, desde el 16,6 por ciento del primer trimestre, sustentando la recuperación de la economía.