Actualizado 09/07/2009 17:02

Inversores apuestan a pronto acuerdo en pelea impuestos UBS-EEUU

Por Lisa Jucca

ZURICH (Reuters/EP) - El mercado apostaba el jueves a que Estados Unidos no llegará al punto de cerrar UBS a causa de una disputa por impuestos, por lo que esperan que el banco suizo reciba una fuerte multa como parte de un rápido acuerdo fuera de los tribunales.

Las acciones de UBS subían un 2,55 por ciento, a 12,89 francos suizos, luego de que un juez ordenó al Gobierno estadounidense en la noche del miércoles a decir si está dispuesto a confiscar los activos del banco en el país.

El juez distrital Alan Gold, que presidirá la próxima semana una audiencia por una demanda estatal que busca obligar a UBS a revelar los nombres de los titulares de 52.000 cuentas secretas, le dio al Departamento de Justicia hasta el mediodía (1600 GMT) del domingo para responder.

Analistas y operadores ven una creciente probabilidad de que se logre un acuerdo extrajudicial previo a la audiencia, dado que no esperan que Washington dé el paso radical de cerrar UBS en Estados Unidos, con lo que arriesgue unas dañinas consecuencias para el sistema financiero mundial.

No está claro cuánto debería pagar UBS para culminar con la disputa impositiva.

Pero los analistas calculan que el banco suizo, uno de los mayores administradores de riqueza del mundo, podría costear hasta unos 5.500 millones de dólares sin necesidad de una inyección urgente de dinero, gracias a un reciente aumento de capital y ventas de activos.

"La gente no espera que Estados Unidos clausure UBS. Por eso es que hoy las acciones debieran cerrar con una leve alza", advirtió un analista bancario que no quiso ser identificado. "Existe mucha presión para que el domingo se llegue a un acuerdo", añadió.

UBS emplea a unas 27.00 personas en Estados Unidos, un tercio de su plantilla total.

La audiencia está prevista para el lunes 13 de julio.

El caso se produce en medio de drásticas medidas contra Suiza y otros paraísos fiscales.

Los líderes del grupo de los ocho países más poderosos del mundo (G8), que se reúnen en Italia, dijeron el miércoles que seguirán luchando contra la evasión de impuestos, en especial a causa del costo de las medidas de estímulo durante la crisis.

"No podemos seguir tolerando las grandes cantidades de capital ocultas para evadir impuestos", reclamó el G8 en un comunicado.

Suiza, el mayor paraíso fiscal del mundo, se comprometió en presentaciones a la corte estadounidense a impedir que UBS entregue datos de clientes a Washington para defender sus leyes de secreto bancario, y aseguró que el caso tributario está afectando las relaciones diplomáticas.

Pese al tono de ambas partes, los analistas de la correduría Julius Baer afirmaron que aún creen que habrá un acuerdo.