Actualizado 11/08/2009 21:40

Inversores Europa del Este ven mejora en perspectivas: sondeo

Por Boris Groendahl y Michael Winfrey

VIENA/PRAGA (Reuters/EP) - La confianza entre las empresas extranjeras que operan en países emergentes de Europa mejoró por primera vez desde comienzos del 2007, de la mano de una fuerte alza en las expectativas sobre la marcha de los negocios y la economía durante el próximo semestre.

El índice trimestral de Thomson Reuters y OeKB sobre el clima empresarial en el centro y este de Europa, dado a conocer el martes, mostró una mejora en el ánimo de cada país de la región, aunque en conjunto siguió en terreno negativo.

El índice subió a -7 durante julio desde -15 en abril, llegando a ser positivo nuevamente en Polonia y República Checa, y llegando a cero en Rusia, que mostró el mayor cambio desde una lectura previa de -20.

El alza en el índice se suma a indicios de mejora de otros importantes indicadores como las cifras del índice de gerentes de compras para Hungría, Polonia y República Checa, pero esta tendencia todavía no se ha filtrado al conjunto de la economía.

Las expectativas empresariales de los participantes del sondeo para los seis próximos meses mejoraron en 20 puntos, a -3, durante el trimestre analizado.

La visión sobre la economía general también mejoró. Sólo un 39 por ciento de las empresas consultadas esperan que la economía se contraiga durante los 12 próximos meses, una baja desde el 65 por ciento que pensaba así a comienzos de año. Un 15 por ciento ahora espera repuntes, desde el anterior 5 por ciento.

"A lo largo de todos los países y virtualmente todos los sectores, el panorama económico de los inversores extranjeros directos está marcado por un cauto optimismo", dijo el banco austríaco de financiamiento a los exportadores OeKB, que compila el sondeo entre 400 empresas internacionales con 1.400 afiliados en la región.

El sondeo consolida la visión, reflejada en el alza de las monedas y de las bolsas, de que lo peor de la crisis económica ha terminado para los mercados emergentes de Europa.

Esta visión es apuntalada además por el aumento de la confianza entre los bancos de la región. El sondeo muestra que planean, en balance, invertir en sus firmas subsidiarias durante los doce próximos meses, más que retirarlas de allí, como indicaban hace tres meses.

"El clima empresarial entre los prestamistas se ha aclarado particularmente desde abril, y especialmente las expectativas de las empresas han subido", dijo OeKB. "Un cuarto de los bancos (encuestados) espera que los negocios mejoren durante los próximos seis meses", agregó.

Los bancos occidentales, especialmente de Austria, Francia, Italia, Suecia y Grecia, han adquirido la mayoría del sector bancario en las economías emergentes de Europa y dominan el crédito en todos los países excepto en Polonia y Rusia.