Publicado 18/02/2014 19:02

Inversores evitan mercados emergentes, especialmente Sudáfrica: sondeo BofA

Por Natsuko Waki

LONDRES, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Los inversionistas se volvieron aún más pesimistas en febrero sobre el mundo en desarrollo, con una mayoría argumentando que la principal amenaza para la estabilidad financiera global fueron los desajustes en los mercados emergentes, mostró un sondeo el martes.

Un sondeo mensual de Bank of America Merrill Lynch que consulta a gerentes de fondos mostró que los saldos de dinero en efectivo de los inversores treparon a un 4,8 por ciento, el nivel más alto desde julio del 2012, debido a que siguen preocupados por la sobrevaloración de las acciones.

Un 29 por ciento neto de los inversionistas están subponderados en acciones de mercados emergentes, un mínimo histórico para el sondeo, que comenzó a realizarse en el 2001.

La cifra neta muestra la diferencia entre posiciones sobreponderadas y subponderadas. Fueron encuestadas unas 175 personas, que administran activos combinados de 456.000 millones de dólares.

La principal preocupación proviene del panorama de crecimiento de China. La cantidad de inversionistas que espera una economía china más débil en el próximo año subió a un 40 por ciento neto desde el 28 por ciento en enero.

Las expectativas de crecimiento también fueron inferiores a nivel global. Un 56 por ciento neto pronosticó una economía más fuerte, frente a un 75 por ciento.

La posibilidad de una fuerte caída de la economía de China o un colapso en los precios de las materias primas se mantenían como los principales riesgos.

"Los inversionistas están moderando un poco sus perspectivas de crecimiento global. Los inversores prácticamente se están lavando las manos frente a los riesgos en mercados emergentes en estos días", dijo John Bilton, estratega de inversión europea de BofA-ML.

"Uno todavía tiene este temor subyacente sobre China, específicamente en las condiciones del mercado crediticio. Necesitamos ver una acción más decisiva por parte del Banco Popular de China", agregó.

"Yo buscaría datos crediticios y de disponibilidad de dinero y demanda de materias primas como posibilidades para que los (mercados emergentes) repunten un poco", argumentó.

Un 77 por ciento de los consultados dijo que los mercados emergentes representaban riesgos potenciales para la estabilidad de los mercados financieros, seguidos por el riesgo monetario que incluye tasas de interés más altas y volatilidad cambiaria.

Un 3 por ciento neto de los inversores cree que las acciones están caras, lo que explica en parte un incremento en saldos de dinero.