Actualizado 24/08/2009 15:41

Inversores A. Latina miran canje en Argentina y datos de Brasil

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inversores latinoamericanos tienen una agitada semana por delante debido al previsto canje de deuda de Argentina y a una serie de datos económicos de Brasil, incluyendo cifras fiscales que mostrarán el impacto de las recientes medidas de estímulo.

Se prevé que el superávit primario del presupuesto de Brasil haya caído a 2.500 millones de reales (1.365 millones de dólares) durante julio desde 3.380 millones de reales el mes anterior, pronosticó Morgan Stanley.

Las cifras, que serán reveladas el jueves, reflejarán el impacto de las exenciones impositivas y de la desaceleración económica en los ingresos del Gobierno, agregó el banco.

Los datos también podrían exhibir un superávit primario menor que el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), advirtió RBC Capital Markets en un reporte.

El superávit primario de Brasil durante junio fue peor que los 4.000 millones de reales previstos por economistas, y cerca de un tercio de los 10.320 millones de reales reportados por el Gobierno en el mismo período hace un año.

En los 12 meses hasta junio, Brasil reportó un superávit primario de presupuesto igual al 2,04 por ciento del PIB.

Haciendo a un lado el factor fiscal, sin embargo, otros datos económicos "deberían en su mayor parte confirmar la historia positiva de Brasil", indicó RBC.

"La inversión extranjera directa continúa fuerte y cubrirá fácilmente la brecha de la cuenta corriente para este año, los bancos continúan extendiendo crédito, apoyando la demanda local y los pronósticos de crecimiento, y las presiones inflacionarias siguen contenidas", dijo el banco.

Otro hecho que también atraerá la atención de los inversores esta semana será el planeado canje de deuda de Argentina de 2.300 millones de dólares en bonos indexados por inflación, que están en el centro de una controversia sobre los datos oficiales de precios al consumidor.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dijo que el Gobierno reabriría una emisión de bonos existentes al 2014 para intercambiarlos por los papeles indexados por inflación, que expiran entre el 2010 y el 2011.

De tener éxito, el acuerdo podría aliviar la carga de deuda a corto plazo de Argentina.

En otros acontecimientos de la economía regional previstos para esta semana, el lunes México divulga la inflación de la primera quincena de agosto.

El martes, Brasil dará a conocer el resultado de la cuenta corriente de julio y la inflación IPCA de mediados de agosto.

El miércoles se conocerá el desempleo mexicano del mes pasado.

Finalmente, el viernes el banco central colombiano celebra su encuentro monetario regular y se anticipa que mantendrá las tasas de interés sin cambios en el 4,5 por ciento por segundo mes seguido.