Actualizado 30/07/2009 22:12

Inversores llevan acciones a niveles previos a quiebra de Lehman

Por Jeremy Gaunt

LONDRES (Reuters/EP) - Los mayores inversionistas del mundo han vuelto a colocar sus inversiones en acciones en los niveles previos a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, según mostraron el jueves varios sondeos de Reuters.

Asimismo, las tenencias de dinero en efectivo en refugios seguros alcanzaron su nivel más bajo desde mayo del 2007.

Encuestas a 49 importantes corredurías de Estados Unidos, Japón, Europa Continental y Gran Bretaña evidenciaron una tenencia promedio de un 57 por ciento de sus activos en acciones en julio.

Eso significa un alza desde el 55,7 por ciento de junio, pero probablemente resultó más significativa la exposición a acciones desde el 57,4 por ciento de fines de agosto del 2008, una quincena antes de que el colapso de Lehman acelerara bruscamente la salida de las acciones a nivel mundial.

La posesión de bonos cayó este mes a un 34,7 por ciento, desde un 35,8 por ciento en junio. Dentro de los bonos, los inversores estadounidenses continuaron dejando las notas del Tesoro y la norteamericana por otras regiones.

Los bonos norteamericanos estaban en un 64 por ciento del promedio de colocación de bonos de Estados Unidos, una baja de más de 10 puntos porcentuales desde el máximo anual de un 74,7 por ciento de febrero.

El dólar ha caído un 10 por ciento frente a una canasta de principales monedas en dicho período.

La recuperación en la posición de las acciones a los niveles anteriores a la quiebra de Lehman se produce al tiempo que las acciones mundiales anotaran otro mes de importantes ganancias, con un avance del índice mundial MSCI cercano al 7 por ciento en el mes.

"El mercado accionario nos está diciendo que lo peor ya pasó para la economía y particularmente para el ciclo empresarial", dijo Michael Dueker, economista jefe para Norteamérica de Russell Investments.

El alza de julio también refleja el optimismo de los inversionistas sobre la actual temporada de resultados corporativos, donde ha habido importantes sorpresas positivas.

Sin embargo, algunos inversionistas expresaron dudas de que el repunte será sostenible sin una evidencia clara de una recuperación económica mundial.

"El principal riesgo es enfrentar una decepción sobre la recuperación que podría invalidar nuestra estrategia en la que muchas opciones están correlacionadas con la recuperación mundial", señaló Franck Nicolas, jefe de colocación mundial de activos de Natixis Asset Management.