12 de diciembre de 2013

Inversores piden cautela mientras mineras consideran volver a cobertura de oro

Por Jan Harvey y Clara Ferreira-Marques

LONDRES, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Los inversores en las principales mineras de oro dicen que reanudar la cobertura de producción futura tras una caída en los precios del oro sería una señal de debilidad financiera en las compañías y podría negar la posibilidad de obtener beneficios en repuntes de precios.

El presidente entrante de Barrick Gold, la principal minera del mundo, reanimó el debate la semana pasada sobre la práctica de vender la producción a futuro. John Thornton, un ex alto ejecutivo de Goldman Sachs, dijo que consideraría seriamente la cobertura.

Administradores de dinero dicen que la cobertura podría jugar un papel limitado, particularmente para productores más pequeños, pero plantearía preocupaciones sobre protagonistas como Barrick.

"El hecho de hacer coberturas es una señal de debilidad en el balance", dijo la administradora de carteras Catherine Raw de BlackRock, la principal compañía de administración de activos del mundo y un importante inversor en oro.

"Es una señal de que los tenedores de deuda le están exigiendo que se protejan de posibles disminuciones, porque sus balances y proyectos existentes no son suficientemente robustos para lidiar con nuevas caídas en el precio del oro", dijo Raw.

Hace menos de una década, las principales auríferas como Barrick y AngloGold Ashanti tuvieron que gastar miles de millones de dólares para reducir posiciones de cobertura después de que fuertes alzas en el mercados de oro dejó a las mineras vendiendo el metal a precios muy por debajo de los precios al contado.

Barrick reunió más de 5.000 millones de dólares en 2009 para reducir su balance fijo de coberturas y desde entonces ha mantenido una política sin coberturas.

AngloGold, que pagó 6.000 millones de dólares para comprar sus coberturas, dijo durante el año que no planeaba reanudar la práctica. La minera se excusó de hacer comentarios para esta nota.

Sin embargo, inversores dicen que ni siquiera la caída de 25 por ciento en los precios del oro este año -la baja anual más grande desde 1981- debería motivar a las mineras hacia la cobertura.

"Las compañías que hacer coberturas básicamente se estarían negando la oportunidad de beneficiarse de la próxima tendencia positiva en los precios del oro", dijo Angelos Damaskos, presidente ejecutivo de Sector Investment Managers.

La cobertura era una práctica común en la década de 1990 y después, cuando los precios del oro se mantenían en un rango de 250 dólares a 400 dólares. En esos momentos, parecía una buena estrategia.

Las firmas mineras podían garantizar ingresos en el futuro y planear su expansión en forma correspondiente. Pero con el inicio de la tendencia positiva del oro alrededor del 2000 y fuertes incrementos en los precios hasta llegar a sextuplicarse en 2011, demostró ser una práctica costosa.

REUTERS MFF MF