Actualizado 16/07/2013 19:21

Inversores recortan exposición a mercados emergentes casi a mínimo en 12 años: sondeo

Por Natsuko Waki


LONDRES, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- La exposición de los inversores a las acciones que se negocian en los mercados emergentes alcanzó en julio su menor nivel en casi 12 años, al crecer los temores sobre la economía china y por expectativas de un dólar más valorizado, mostró el martes un sondeo.

El sondeo mensual entre gerentes de fondos de Bank of America Merrill Lynch también mostró que los inversores aumentaron los niveles de dinero en efectivo en un intento por reducir los riesgos.

China es ahora la mayor preocupación para los inversores, según el sondeo. Un total del 65 por ciento de quienes respondieron ahora prevén un crecimiento chino más débil.

Se trata de un cambio dramático respecto a diciembre, cuando un 67 por ciento de los inversores dijeron que esperaban un crecimiento más enérgico en la segunda mayor economía mundial.

Un 83 por ciento de los inversores prevén que el dólar se aprecie en los próximos 12 meses, el más alto porcentaje en la historia del sondeo, que comenzó en abril del 2001.

Como resultado de eso, ahora un 18 por ciento de los inversores están subexpuestos a la región emergente, el menor nivel desde noviembre del 2001 y una baja desde el 43 por ciento de sobreexposición hace sólo cinco meses.

Los niveles de dinero en efectivo saltaron a un 4,6 por ciento desde un 4,3 por ciento en junio, según el sondeo, para el que fueron encuestados 178 gerentes de fondos con activos combinados bajo gestión de 482.000 millones de dólares.

"Los inversores han reducido el riesgo, las posiciones están muy leves y las expectativas muy bajas. Los mercados emergentes y el dólar estadounidense son los grandes temas", comentó John Bilton, estratega de inversiones europeas en BofA Merrill.

Más de uno de cada dos entrevistados consideran una caída del crecimiento chino y un colapso de los precios de las materias primas como los mayores riesgos actuales.

Los fondos de cobertura también disminuyeron sus posiciones. Su exposición neta a los mercados de acciones, medidas por posiciones largas menos posiciones cortas como porcentaje de capital, cayó a un 32 por ciento, frente a un 45 por ciento hace dos meses, que fue el más alto desde mediados del 2006.

Los inversores prefirieron a Estados Unidos y Japón para sus inversiones en acciones.

(Traducido al español por Patricio Abusleme)