Publicado 21/08/2013 15:49

Inversores revelan temores por Fed con ventas de activos de mercados emergentes


LONDRES, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- La adversidad en los mercados emergentes cobró impulso el miércoles al extenderse hacia la lira turca, que junto a la rupia india se derrumbó a mínimos históricos tras una venta generalizada producida por la esperada disminución de la impresión extraordinaria de moneda en Estados Unidos.

La Reserva Federal estadounidense publica las minutas de su más reciente reunión el miércoles. Los inversores esperan algo de claridad sobre los planes para frenar o disminuir el programa de expansión monetaria que lleva al banco central a comprar activos mensualmente por 85.000 millones de dólares.

La lira turca cayó a un mínimo histórico apenas un día después de que el banco central aumentó las tasas de interés para reforzar la divisa. La maniobra fue considerada por los mercados como una respuesta inadecuada, dada la escala de los desafíos que afrontan los mercados emergentes.

La generosidad de la Fed ha sido un factor clave en el éxito reciente de los activos de mercados emergentes. Sin embargo, desde principios de agosto las monedas de países como India, Indonesia y Brasil han retrocedido más de un 5 por ciento contra el dólar.

Las acciones emergentes cayeron por quinta sesión consecutiva el miércoles, cediendo más del 2 por ciento este mes.

"El mercado está operando ampliamente con los temores sobre la reducción (del programa de la Fed) en mente", dijo Luis Costa, jefe de estrategia de divisas y deuda en Citi.

Los temores por la reducción en la cantidad de dinero inyectada por Estados Unidos en los mercados mundiales están alcanzando su techo en los mercados emergentes en general, pero especialmente en aquellos como India y Sudáfrica, que dependen fuertemente del capital extranjero para hacer frente al déficit de financiamiento.

Los inversores también se han mostrado consternados por las tácticas sistemáticas empleadas por algunos diseñadores de políticas para frenar la venta generalizada de divisas.

Los funcionarios también han evitado los incrementos significativos de las tasas de interés por temor a perjudicar el crecimiento económico.

El banco central de Turquía elevó el martes sus tasas en medio punto a 7,75 por ciento, pero dijo que la tasa más alta solo aplicaría en días especiales. La lira caía 1 por ciento frente al dólar.

SIN ALIVIO

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedían levemente desde máximos en dos años, pero la presión en los mercados emergentes no disminuyó debido a que las minutas de la Fed podrían elevar los rendimientos nuevamente.

Los bonos del atribulado Gobierno de India protagonizaban su mejor día en 15 años luego de que el banco central anunció algunas recompras de deuda y flexibilizó algunas normativas para producir una baja de casi 60 puntos básicos en los rendimientos de las letras a 10 años.

Sin embargo, la medida brindó poco alivio a la rupia, que tocó nuevos mínimos históricos más allá de 64 rupias por dólar y una caída del 2 por ciento.

Por su parte, la rupia indonesia bajó al mínimo en cuatro años con la psicológicamente significativa marca de 11.000 rupias por dólar a la vista.

El rand sudafricano cedió más de un 1 por ciento y tocó mínimos en seis semanas, mientras que los rendimientos de los bonos treparon luego de que datos indicaron una inflación anualizada de 6,3 por ciento que superó el objetivo del banco central.

Las pérdidas en todas estas divisas probablemente intensifiquen el éxodo de las acciones y los bonos de mercados emergentes.

Analistas reconocen que pueden esperarse más adversidades, en especial si la Fed actúa según lo esperado.

"El alza en los rendimientos del Tesoro estadounidense indica que la presión sobre bonos y divisas emergentes continuará hasta tener una imagen más clara acerca del pronóstico de políticas de la Fed", declaró Simon Quijano-Evans, jefe de estrategia de mercados emergentes en ING Bank.

"Seguimos recomendando que el dinero nuevo permanezca apartado", añadió.

(Traducido al español por Damián Pérez)