30 de junio de 2016

¿Por qué invertir en Ecuador?

¿Por qué invertir en Ecuador?
NOTIMERICA

MADRID, 30 Jun. (Notimérica) -

El ministro de comercio exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, se reunió en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Madrid con empresarios españoles con el objetivo de fomentar la inversión española en el país andino.

En la sede de la COE se han reunido con el ministro y otros representantes del país andino más de 100 empresarios españoles dispuestos a escuchar las propuestas de Casinelli sobre por qué invertir en su país, quien ha presentado tres aspectos fundamentales.

El primero de ellos gira en torno a la situación actual de Ecuador. Un país que "se está desarrollando" y que en los últimos 10 años se ha convertido en la nación "de las oportunidades" gracias, entre otras cosas, a la evolución en infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos...) a través del desarrollo social y productivo.

El siguiente punto que ha querido destacar son los "incentivos que tiene invertir en Ecuador", el cual ha elaborado "varias leyes que fomentan la inversión". Una de ellas, en diciembre de 2015, es la ley de alianza público-privada que permite atraer inversiones con incentivos tributarios y de estabilidad, ya que "ofrece la posibilidad de abrir proyectos que antes eran públicos a la inversión privada".

Por último, Casinelli ha expuesto las "oportunidades que ofrece Ecuador en temas específicos donde poder invertir", tales como proyectos hidroeléctricos, viviendas u hospitales. En este sentido, actualmente hay hasta cuatro delegaciones españolas interesadas en desarrollar proyectos para invertir en hospitales en Ecuador con potencial de explotación. Además, el funcionario ha querido recordar "la importancia del potencial del sector turístico".

ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

Uno de los aspectos fundamentales de los encuentros del ministro alrededor del mundo es el la firma del acuerdo multipartes con la Unión Europea, el cual se espera firmar en los próximos meses.

Pero uno de los mayores riesgos que amenaza al acuerdo es que se caduque el sistema de preferencias arancelarias que hasta finales de año otorga la UE a Ecuador.

De acuerdo a Casinelli, "no hay posibilidad de prorrogar" el acuerdo, por lo que como muy tarde tiene que estar firmado en "el próximo mes de diciembre". A pesar de que el Gobierno ecuatoriano "no cuenta con un plan B" si esto no se produce, el ministro se muestra seguro de que "la firma se producirá".

EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL

Al ser preguntado por las posibles repercusiones del terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril sobre la inversión extranjera, Casinelli ha reconocido que es "imposible que un suceso de tan magnitud no afecte de una forma u otra".

El Gobierno andino ha estimado en 3.400 millones de dólares --durante los próximos tres años-- el total de las inversiones necesarias para rehabilitar las zonas afectadas por el seísmo.

Tras la tragedia, ha sido necesario implementar "una medida inmediata", consistente en un "impuesto temporal a la ciudadanía". Por ello, Ecuador incrementó el impuesto del valor agregado en dos puntos porcentuales --del 12 al 14%-- del cual se calcula que se conseguirán cerca de mil millones de dólares del monto total necesario.

"La zona afectada era importante para el sector exportador ecuatoriano, representando el 20 por ciento de las exportaciones del sector atunero y camaronero hacia la UE, por lo que el impacto es fuerte", lamenta el ministro.

"Por ello se ha visto afectada la balanza de pagos, que se había visto perjudicada antes por la caída del precio del petróleo, lo que nos obliga a tomar medidas" explica.

En sentido, ha señalado que aspiran a conseguir una economía "menos dependiente" del crudo, valiéndose en mayor medida del "valor agregado de las materias primas" del país.

Además, actualmente Ecuador está construyendo hasta ocho hidroeléctricas que "van a duplicar la capacidad de generación eléctrica con energía sustentable", por lo que los inversionistas extranjeros tendrán a su disposición "energía barata".

"El terremoto no es el fin. Queremos exporta materias primas y valor agregado. El país marcha, nos vamos a recuperar del terremoto gracias también a la ayuda internacional. Es un gran momento para invertir en Ecuador", señala rotundo.

VENTAJAS FISCALES

Para todo inversor extranjero, la fiscalidad del país donde pretende introducirse es un factor clave a tener en cuenta. En este sentido, Casinelli asegura que "el IVA en ecuador es de los mas bajos de la región". Según la publicación 'Doing Business 2017' del Bando Mundial, Ecuador es uno de los países de la región con menor carga fiscal.

Además, "el impuesto del valor agregado es del 12 por ciento, aunque se ha aumentado temporalmente al 14, y el impuesto a la salida de divisas es del cinco por ciento".

"Uno de los incentivos para invertir en Ecuador es que los valores que traiga e invierta, sus utilidades de esa inversión que las quiere sacar luego del país, no tiene que pagar impuesto de salida de divisas. Hacemos un gran sacrifico fiscal para que vengan mas inversiones", añade el funcionario.

El encuentro, llamado 'Foro de Inversión', tiene lugar en el marco de la Agenda estratégica del ministro en Europa cuyo objetivo es impulsar la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, promover la apertura de nuevos mercados y fomentar las inversiones extranjeras en la nación iberoamericana.

Con motivo de esta gira, Casinelli se ha reunido con altas autoridades y empresarios europeos en Stuttgart (Alemania) el 28 de junio; en Londres (Reino Unido) el 29 de junio y en Madrid (España) este jueves 30. Además, el próximo mes acudirá a Seúl (Corea del Sur), Beijing (China) y, por último, a Estados Unidos.

Estos encuentros son la antesala de la 'Cumbre de Inversiones Ecuador 2016', evento previsto para el próximo 25 y 26 de octubre en Quito, del cual el Ministro Cassinelli está fomentando la participación del tejido empresarial mundial.