31 de diciembre de 2014

Investigación de Petrobras podría llevar a petrolera estatal a contratar empresas extranjeras

RIO DE JANEIRO, 30 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- La compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijo el martes que podría aumentar la cantidad de firmas extranjeras con las que trabaja, después de que excluyó a varios contratistas locales implicados por la policía en un ardid de sobornos al interior de la empresa.

La industria petrolera de Brasil ha sido muy protegida desde que se descubrieron enormes reservas de crudo frente a la costa del país durante la década pasada, dando una significativa ventaja a las compañías locales.

Una creciente investigación sobre corrupción realizada por la policía, sin embargo, ha implicado a decenas de empresas constructoras del país en una conspiración para inflar el costo de los contratos con Petrobras y luego repartir las ganancias entre ejecutivos, políticos y partidos como sobornos y contribuciones de campaña.

El lunes, Petrobras dijo que congeló los pagos a 23 compañías y le prohibió postular a futuras obras.

Esto ha provocado una potencial escasez de talento, en momentos en que Petrobras busca aumentar las producción de sus descubrimientos costa afuera como parte del mayor plan de inversión de la industria petrolera.

En un correo electrónico en el que respondió diversas preguntas, Petrobras dijo que buscaría contratar a compañías que puedan ofrecer servicios competitivos, agregando que "esto podría, eventualmente, involucrar a empresas extranjeras".

Respecto a las llamadas normas de contenido local, la compañía dijo que "si esto se convierte en un obstáculo para alcanzar las metas, Petrobras buscaría alternativas para resolver el tema".

Para leer más