Actualizado 05/06/2014 02:42

Investigación en puerto chino Qingdao alienta preocupación por metales


LONDRES, 4 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- La preocupación por una investigación de operaciones de financiamiento con inventarios de materias primas en el puerto chino de Qingdao parecía aumentar el miércoles, luego que Standard Bank Group y una unidad de Louis Dreyfus Corp advirtieron de posibles pérdidas y los precios del cobre bajaron.

La pesquisa, reportada primero por Reuters y otros medios a comienzos de la semana, ha revivido el temor a una profundización del impacto de una crisis del crédito en las importaciones de metales, que en parte están almacenadas en bodegas para ser usadas como garantías de crédito.

El precio del cobre en Londres ha caído un 2 por ciento en dos días.

En respuesta a preguntas sobre la investigación en Qingdao, no confirmada oficialmente, Standard Bank de Sudáfrica dijo que "estaba trabajando con las autoridades locales" que indagan sobre posibles irregularidades en el tercer mayor puerto de China, y una gran fuente de importaciones de metales y mineral de hierro.

El proveedor de servicios logísticos de Singapur GKE Corporation Ltd advirtió a los accionistas que estaba "evaluando el potencial impacto" de la investigación para su unidad GKE Metal Logistics Pte Ltd, una asociación en que el 51 por ciento es del operador mundial de materias primas Louis Dreyfus.

Son las primeras empresas en discutir públicamente el asunto desde que la investigación salió a la luz el lunes, cuando Reuters reportó que el puerto del noreste chino detuvo los embarques de cobre y aluminio por el inicio de una investigación de las existencias que se usan como garantías de crédito.

Las autoridades portuarias de China no han confirmado formalmente la investigación y han dicho que las exportaciones y operaciones siguen normalmente.

Pero el miércoles, la agencia oficial de noticias Xinhua reportó que el puerto dijo que está investigando si recibos de bodegas por mineral de hierro se usaron varias veces de manera fraudulenta para levantar financiamiento de distintos bancos.

Según operadores y fuentes de logística, las autoridades de los muelles Dagang de Qingdao han estado revisando si hay varias emisiones de recibos para una sola carga de metal ligada a una compañía intermediaria o empresas vinculadas.

La situación he revivido la preocupación del mercado de marzo, cuando el primer incumplimiento del pago de un bono doméstico en China alentó el temor a más problemas financieros y el cobre sufrió su mayor caída en años, con una baja de un 8 por ciento en tres días.

(Por Susan Thomas; Editado en español por Javier López de Lérida)