Actualizado 07/07/2013 21:00

Investigadores buscan causas de accidente de avión en San Francisco

Por Sarah McBride


SAN FRANCISCO, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- Funcionarios estadounidenses examinaban el domingo las cajas negras e investigaban el accidente del Boeing 777 de Asiana Airlines que se incendió al aterrizar en San Francisco, causando la muerte de dos jóvenes chinas y dejando más de 180 heridos.

No había pistas iniciales sobre la causa del accidente del sábado, pero Asiana dijo que una falla mecánica no parecía haber sido un factor. La aerolínea declinó responsabilizar al piloto o a la torre de control de San Francisco.

Eric Weiss, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), informó que las cajas negras de la aeronave - datos técnicos del vuelo y grabaciones de conversaciones en la cabina de mando - habían sido recuperadas y que fueron enviadas a Washington para ser analizadas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) también estaba investigando y el domingo Asiana Airlines dijo que expertos surcoreanos estaban viajando hacia San Francisco.

La presidenta de la NTSB, Deborah Hersman, sostuvo el domingo que no había indicios de actos criminales pero que era demasiado pronto para determinar qué provocó que la aeronave se estrellara al arribar al aeropuerto.

"Todavía tenemos muchas posibilidades", dijo al programa "Meet the Press" de la cadena estadounidense NBC.

En los próximos días, los investigadores entrevistarán a los pilotos y revisarán datos de las cajas negras y los equipos de radar para determinar la causa del accidente, dijo la funcionaria en una entrevista por separado con la cadena CNN.

El avión con más de 300 personas a bordo arribaba desde Seúl cuando un testigo dijo que la cola de la nave pareció golpear la zona de acercamiento de la pista. Otro testigo dijo que la aeronave parecía estar volando demasiado bajo y rápido.

El impacto desprendió la cola del avión, que pareció rebotar violentamente, dejando una estela de escombros antes de detenerse sobre el pavimento.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Ye Meng Yuan y Wang Lin Jia, ambas estudiantes chinas de 16 años, de acuerdo a Asiana Airlines.

Una funcionaria del Departamento de Bomberos de San Francisco dijo que 49 personas fueron hospitalizadas con heridas graves y que otras 132 sufrieron lesiones moderadas a menores.