1 de julio de 2009

Irak aún no cierra acuerdo campo petrolero Nassiriya: oficial

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak aún negocia con la japonesa Nippon Oil Corp y la italiana ENI un contrato para el desarrollo del enorme yacimiento petrolífero Nassiriya, dijo el miércoles un funcionario iraquí, contradiciendo un reporte japonés de que ya fue tomada una decisión.

El viceministro de Petróleo iraquí, Ahmed al-Shamma, dijo que las ofertas de ambas compañías fueron presentadas al Gabinete, pero que no se tomaría una decisión hasta que las firmas aclaren algunas interrogantes sobre el financiamiento.

"No podemos decidir qué oferta es mejor salvo que recibamos enmiendas de contrato que tanto Nippon como ENI prometieron enviar. Estas enmiendas cambiarán la situación", explicó Shamma.

Un diario japonés reportó la semana pasada que Nippon Oil y sus socios estaban en la etapa final de sus conversaciones para ganar el contrato de 10.000 millones de dólares para el desarrollo de Nassiriya.

Nippon Oil compite por ese contrato con la firma de exploración Inpex Corp y la compañía de ingeniería JGC Corp. La italiana ENI y la española Repsol-YPF fueron invitadas por Irak a ofertar por el acuerdo de ingeniería y construcción.

Pero Repsol-YPF ya no estaría en competencia.

El acuerdo no está relacionado con la histórica subasta lanzada por Irak el martes, en la que fueron licitados contratos para el desarrollo de ocho yacimientos de crudo y gas.