Actualizado 17/06/2009 00:32

Irak y FMI cerca de acuerdo crédito contingente 5.500 mln dlrs

Por Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak y el Fondo Monetario Internacional están acercándose a un acuerdo para un crédito contingente de 5.500 millones de dólares a cinco años, del que el país, fuertemente afectado por la guerra, podría disponer en tres cuotas, dijo el martes un funcionario del banco central.

El FMI presentó sus condiciones para el crédito durante un reciente encuentro en Ammán, incluyendo una petición de reformas fiscales, la reestructuración de los bancos estatales y la reforma del sector bancario, dijo el principal asesor de la institución iraquí, Mudher Kasim.

El Fondo pidió a Irak que reconsidere su programa de racionamiento de alimentos para que sólo aquellos que lo necesiten reciban los productos subsidiados, y propuso además que el banco central se obligue a promover la estabilidad de la moneda y a combatir a la inflación.

"La delegación iraquí cree que todo lo presentado por la otra parte es razonable", dijo Kasim a Reuters.

"La delegación de negociación no tiene las atribuciones de aceptar o rechazar las propuestas, pero la atmósfera fue positiva y el lado iraquí se sintió cómodo con los puntos de vista planteados", agregó.

El acuerdo propuesto, que implica tres tramos de 1.200 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) o un total de 5.530 millones de dólares, será presentado al Gobierno iraquí para que lo considere, dijo Kasim.

A los encuentros en Jordania asistieron el gobernador del banco central iraquí, Sinan al-Shibibi, y el ministro de Finanzas, Bayan Jabor.

Jabor había dicho anteriormente a Reuters que Irak podría buscar un acuerdo de crédito por hasta 7.000 millones de dólares para ayudar al país a lidiar con un déficit presupuestario, resultado de un caída en los precios del petróleo desde los máximos récord de unos 147 dólares por barril el pasado verano boreal.

Irak depende de sus exportaciones de crudo para más del 95 por ciento de los ingresos del Estado y necesita desesperadamente dinero para la reconstrucción tras años de guerra sectaria e insurgencia, provocadas por la invasión estadounidense el 2003.

Irak ha tenido dos acuerdos previos con el FMI de menos de 1.000 millones de dólares cada uno, implementados sin las expectativas de que Irak dependería de los fondos, dados los fuertes ingresos por el crudo de los últimos años.