Publicado 19/11/2013 19:52

Irak lucha por volver a tener un gran aumento en su producción de petróleo

Por Peg Mackey y Alex Lawler

LONDRES, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La industria petrolera de Irak tendrá un segundo año de crecimiento modesto en el 2014, partiendo lentamente mientras los extensos trabajos en grandes puertos recortan las exportaciones, y la violencia y la burocracia llevan a algunas firmas a postergar proyectos.

Tras décadas de guerras y sanciones, la producción de petróleo del segundo mayor productor de la OPEP comenzó a renacer en el 2010, luego de que Big Oil firmara acuerdos respecto a sus campos petroleros en el sur.

Las obras de firmas como BP y Exxon Mobil impulsaron la producción en 600.000 barriles por día (bpd) a un máximo de 3 millones de bpd en el 2012.

Sin embargo, los problemas de infraestructura y seguridad, además de una disputa entre Bagdad y la región del Kurdistán, han ralentizado el progreso este año. La producción ha batallado para exceder los 3 millones de forma sostenida, en comparación con su meta de fines del 2013 de 3,5 millones de bpd.

La rusa Gazprom Neft postergó el martes el inicio de la producción en el campo petrolero de Badra hasta el próximo año, citando demoras de Irak en la aprobación de subastas, permisos de aduanas, fracasos de los contratistas para entregar trabajos a tiempo y preocupaciones por la seguridad de sus empleados y propiedades.

En lo que va de noviembre, Irak ha exportado 2,1 millones de bpd desde sus terminales en el sur y cerca de 300.000 bpd de crudo de Kirkuk desde el norte, según datos de embarques y fuentes de la industria. La cifra es 150.000 bpd superior a octubre.

No obstante, es probable que ese crecimiento se desacelere el primer trimestre del 2014 mientras los puertos limitan las exportaciones desde los campos del sur a 2,3 millones de bpd, la mayor tasa en décadas alcanzada en agosto.

"Ante estas restricciones duraderas a las exportaciones, será casi imposible aumentar la producción (en el corto plazo)", dijo un ejecutivo petrolero occidental que solicitó el anonimato.

"Ciertamente no hay puntos positivos a corto plazo en la infraestructura de exportaciones", dijo otra fuente de la industria petrolera.

No se pudo contactar a funcionarios del petróleo iraquí para conocer sus comentarios sobre el panorama para la producción y exportación.

En el pasado, funcionarios han dicho que esperan volver al crecimiento el 2014, con un aumento de 500.000 bpd que empujaría el promedio de producción a 3,5 millones de bpd, permitiendo exportaciones de 2,9 millones de bpd.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Juana Casas)