Publicado 09/06/2014 15:41

Irak mantendrá ventaja ante Irán en rivalidad por segundo puesto como productor de OPEP

Por Alex Lawler

VIENA, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- El levantamiento total de las sanciones contra Irán podría desencadenar nuevas rivalidades dentro de la OPEP, a medida que Teherán busca recuperar su puesto como segundo mayor productor desplazando a su ex enemigo Irak.

Los dos vecinos buscan expandir sus suministros en los próximos años, lo que podría causar complicaciones a la Organización de Países Exportadores de Petróleo si el incremento de la producción desde fuera del grupo obliga a la OPEP a considerar recortes.

Bagdad abrió el año con un fuerte aumento en la producción a 3,4 millones de barriles por día (bpd) y con un alza de las exportaciones a un récord de 2,8 millones de bpd en febrero, que reafirma su lugar como segundo mayor productor de la OPEP detrás de Arabia Saudita.

"Es una carrera por la capacidad. Podrán estar cabeza a cabeza en los próximos años, aunque apuesto a que Irak dejará atrás a un Irán que lo sigue", dijo Peter Wells de la consultora geológica Neftex, que ha trabajado en Irán.

El deterioro en la seguridad ha hecho retroceder incrementos iniciales, aunque la producción iraquí de alrededor de 3,2 millones de bpd se mantiene por encima del 2013 y Bagdad tiene una meta de alrededor de 4 millones para fin de año, con la región autónoma kurda incluida.

Irán, con más confianza después del levantamiento parcial de sanciones occidentales, ha extraído más petróleo y llegó a bombear 2,8 millones de bpd. El ministro de petróleo Bijan Zanganeh prometió que Teherán recobraría el segundo lugar una vez levantadas todas las sanciones.

Expertos petroleros dicen que el ritmo podría trepar a 3,5 millones de bpd seis meses después del levantamiento completo de las sanciones contra Teherán -aunque la posibilidad de un acuerdo final entre Irán y las potencias occidentales podría demorar un tiempo-. No obstante, eso podría no alcanzar para que Irán supere a Irak. REUTERS MFF LEA