Actualizado 05/07/2015 18:53

Irak recorta metas de producción petrolera al revisar acuerdos con BP y CNPC

Por Aref Mohammed

BASRA, Irak, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- Irak firmó contratos revisados con petroleras extranjeras por dos yacimientos en el sur del país, que redujeron sus metas de producción y extendieron la vigencia de los acuerdos, informaron el jueves funcionarios iraquíes.

El acuerdo revisado con BP por el campo Rumaila reduce la meta planeada de producción a 2,1 millones de barriles por día desde 2,85 millones de bpd, dijo a Reuters Salah Mohammad, gerente general de Rumaila Operating Organisation.

Irak acordó además con la estatal china CNPC la rebaja de la meta de producción del campo Halfaya a 400.000 bpd desde 535.000 bpd, dijo Adnan Noshi, jefe de la estatal iraquí Maysan Oil Co.

Irak había fijado una meta de capacidad de producción general de 12 millones de bpd para el 2020, con lo que podría rivalizar con Arabia Saudita -el principal exportador de petróleo a nivel mundial-, tras firmar contratos de servicio en 2009-2010 para desarrollar sus yacimientos del sur.

Entre las principales petroleras que mantienen operaciones en Irak están BP, líder en Rumaila; a ExxonMobil, a cargo de Qurna 1 Occidental: y Royal Dutch Shell, operador de Majnoon.

Pero la deteriorada infraestructura, la burocracia, y la falta de una legislación clara en materia petrolera han minado el interés de los inversores.

La producción actual de Irak en sus campos del sur bordea los 3 millones de bpd.

El Gobierno iraquí redujo su meta de capacidad general a 8,5-9 millones de bpd y volvió a la mesa de negociaciones para discutir las tasas de producción con las petroleras.

Rumaila, el campo petrolero insignia de Irak, tiene reservas estimadas en 17.000 millones de barriles. Actualmente genera cerca de 1,3 millones de bpd, dijo Salah, y agregó que se proyecta que ese nivel de producción se mantenga estable durante el resto del año.

Además de recortar la meta de producción de Rumaila a 2,1 millones de bpd, ejecutivos de BP y funcionarios iraquíes acordaron extender el plazo para llegar a esa meta a 10 años desde los 7 años acordados anteriormente.