Actualizado 25/06/2009 17:25

Irak toma decisión sobre acuerdo de yacimiento Nassiriya

BAGDAD (Reuters/EP) - El Ministerio de Petróleo de Irak seleccionó una compañía para el desarrollo del gigantesco yacimiento Nassiriya y envió su decisión al gabinete para su aprobación, dijo el jueves el titular de la cartera, Hussain al-Shahristani.

La italiana Eni, la japonesa Nippon Oil y la española Repsol fueron invitadas a licitar por el contrato de ingeniería, logística y construcción, aunque según fuentes de la industria Repsol no seguía siendo considerada en la operación.

Shahristani se negó a identificar la compañía seleccionada a Reuters.

"El Ministerio de Petróleo ha recomendado seleccionar una compañía y enviamos nuestra proposición al gabinete", dijo Shahristani a Reuters mientras esperaba para presentarse ante el Parlamento.

"Ahora el primer ministro formará un comité para estudiar nuestra elección y aprobarla. No puedo decir la recomendación hasta que el gabinete la haya aprobado", agregó.

Una fuente de la industria petrolera iraquí dijo a Reuters el miércoles que Repsol estaba fuera de carrera y que la disputa se reducía a Nippon Oil y Eni.

El contrato de Nassiriya fue inicialmente programado para ser otorgado a fines de abril o principios de mayo, pero fue postergado debido a que Irak solicitó que las ofertas fueran revisadas y presentadas nuevamente.

Funcionarios iraquíes han dicho que Nassiriya podría bombear 100.000 barriles por día (bpd) dentro de 18 meses, mientras que ejecutivos de Eni han señalado que eventualmente podría producir 1 millón de bpd.

El presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni, dijo previamente este año que estaba confiado en que su compañía ganaría el contrato.

Irak ha manifestado que otros yacimientos también serían considerados para ser ofrecidos bajo contratos de ingeniería, logística y construcción (EPC por su sigla en inglés), con funcionarios argumentando que es una manera más rápida de mejorar la infraestructura de los campos que rondas de ofertas.