Actualizado 01/09/2009 23:03

Irán apoya a ministro cuestionado por Argentina

Por Reza Derakhshi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - El Parlamento de Irán suscribió el martes su apoyo al nominado por el presidente como ministro de Defensa, un hombre que según Argentina estuvo involucrado en 1994 en un ataque con bomba contra una mutual judía en Buenos Aires en el que murieron 85 personas.

Un miembro del parlamento, Hadi Qavami, interrumpió un discurso del designado ministro de Defensa Ahmad Vahidi para explicar que él inicialmente se había opuesto a su nominación pero que luego cambió de parecer tras las "acusaciones sionistas" y ahora votaría por el escogido por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El comentario despertó elogios de otros legisladores presentes, que gritaron "muerte a Israel", archienemigo de Irán. Teherán ha negado reiteradamente cualquier vinculación con el ataque en la capital argentina.

Según las reglas del parlamento, dos legisladores pueden expresar su oposición a un nominado ministerial, pero nadie lo hizo en el caso de Vahidi, en lo que es una señal de que será respaldado por el legislativo en una votación de confianza programada para el miércoles.

El Parlamento debe aprobar a cada miembro del gabinete del presidente Ahmadinejad y algunos diputados han criticado al mandatario por nominar a varios ministros que no cuentan con la experiencia necesaria, entre ellos el propuesto ministro de Inteligencia Heydar Moslehi.

La posición del Poder Legislativo es vista como una prueba para el Gobierno de Ahmadinejad en el quinto mayor exportador mundial de crudo, luego de que su disputada reelección en junio sumió a Irán en su peor crisis interna desde la Revolución Islámica en 1979.

Argentina condenó el mes pasado la nominación de Vahidi, un importante miembro de los Guardias Revolucionarios que fue viceministro de Defensa en el Gobierno saliente de Ahmadinejad, como "una afrenta a las víctimas" del ataque perpetrado hace 15 años.

"AMENAZAS DE ENEMIGOS"

Buenos Aires ha acusado formalmente a Irán de planear el ataque con bomba y está buscando el arresto de varios altos funcionarios de Gobierno.

Irán niega la acusación. La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado diplomático de Argentina en el país para protestar por lo que calificó como una interferencia en los asuntos internos de Teherán.

En su discurso al Parlamento, Vahidi prometió fortalecer la capacidad de defensa de Irán y aseguró que las fuerzas armadas eran "suficientemente fuertes para proteger al país y a la revolución contra las amenazas de enemigos".

Irán dice que potencias occidentales, especialmente Estados Unidos y Gran Bretaña, alentaron las enormes protestas opositoras que estallaron tras la disputada elección presidencial de junio. Los países rechazaron la acusación.

De los otros siete nominados ministeriales que comparecieron en la sesión parlamentaria del martes, los propuestos ministros de Justicia y Agricultura tampoco enfrentaron críticas en la asamblea.

El debate, que comenzó el domingo, continuará el miércoles. El presidente del Parlamento, Ali Larijani, dijo que aún espera que la votación de todos los 21 nominados ministeriales se realice el miércoles en la tarde.