Publicado 17/11/2013 16:42

Irán apunta a posible avance en estancamiento nuclear

* Posible forma de avanzar en negociaciones

* Teherán dice se acerca a acuerdo con potencias

* Irán dice trabajo nuclear es pacífico, Occidente teme bombas

DUBAI, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- Irán tiene derecho a enriquecer uranio, pero no insiste en que otros reconozcan ese derecho, dijo el domingo el jefe negociador nuclear iraní, en la que podría ser una forma de superar uno de los principales puntos pendientes entre Teherán y las potencias mundiales durante las negociaciones de la próxima semana.

Irán y las seis potencias mundiales se aproximan a un acuerdo inicial para frenar el programa nuclear de Irán, han dicho en los últimos días un funcionario estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aumentando las esperanzas de un fin pacífico a una disputa de 10 años.

Las conversaciones en Ginebra entre Irán y el llamado P5+1 -Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- entre el 7 y 8 de noviembre parecieron acercarse a un pacto, aunque terminaron sin acuerdos.

Diplomáticos occidentales dijeron que uno de los puntos que obstruían el avance en las conversaciones era el argumento de Irán de que tiene "derecho" a enriquecer uranio. Estados Unidos argumenta que Irán no tiene intrínsecamente ese derecho bajo el Tratado de No Proliferación.

Sin embargo, ambos bandos acordaron volver a reunirse en la ciudad suiza el 20 de noviembre.

"No sólo consideramos que el derecho de Irán al enriquecimiento es innegociable, sino que no vemos necesidad de que sea reconocido como 'un derecho', ya que este derecho es inalienable y todos los países deben respetar eso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores y jefe negociador de Irán, Mohammad Javad Zarif, a la agencia de noticias ISNA.

Las conversaciones buscan llegar a un pacto provisional que dé tiempo para negociar un acuerdo exhaustivo y permanente que pondría fin a una disputa de 10 años, además de dar garantías a las seis potencias de que el programa atómico de Irán no producirá bombas.

Irán niega que busque desarrollar la capacidad de producir armas nucleares e insiste en que su programa se limita a actividades pacíficas, como la generación de electricidad y la investigación médica.

Zarif dijo que confiaba en que se podría llegar a un acuerdo, pero advirtió que el progreso de las recientes negociaciones podría revertirse si no se llegaba a un "resultado satisfactorio". También dijo que la República Islámica busca "llegar a un acuerdo y entendimiento".

Se conocen pocos detalles sobre un posible acuerdo, pero las potencias occidentales quieren aumentar las inspecciones a instalaciones nucleares de Irán y el cierre de un reactor que podría procesar plutonio.

Irán busca un alivio a las sanciones internacionales que han elevado la inflación y han hecho caer los ingresos por venta de petróleo y a la moneda local.

"Hemos llegado a una etapa muy sensible, y en esta etapa no queremos entrar en detalles", dijo Zarif.

"Es necesario que ellos (...) levanten las sanciones y presiones económicas que han puesto sobre el pueblo de Irán. Estamos avanzando en esa dirección", agregó.