Actualizado 08/09/2009 16:59

Irán debería liberar a manifestantes sin rol clave en disturbios

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán debería liberar inmediatamente a detenidos que no tuvieron un rol importante en los disturbios callejeros tras la disputada elección presidencial de junio, dijo el martes un miembro de la comisión investigadora del Parlamento.

Farhad Tajari también expresó críticas respecto a la realización de juicios masivos a más de 100 reformistas, activistas y otros acusados de alentar grandes protestas en contra de la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Irán inició los juicios masivos el mes pasado.

Grupos de derechos humanos indican que miles de personas, incluyendo a altas figuras reformistas, fueron arrestadas tras la elección presidencial hace casi tres meses. La mayoría de ellos ha sido liberado, pero más de 200 permanecen prisioneros, de acuerdo a la oposición.

Tajari dijo que la comisión, establecida por el Parlamento para analizar los eventos post electorales, se había reunido con el nuevo fiscal de Teherán Abbas Jafari-Dolatabadi, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Miembros de esta comisión tenían algunas críticas respecto a la realización de juicios de detenidos acusados de estar vinculados con los recientes disturbios", dijo el parlamentario, sin dar mayores detalles.

"Uno de los puntos que enfatizamos durante la reunión fue liberar inmediatamente a aquellos detenidos que no tuvieron grandes roles en los disturbios", precisó Tajari, de acuerdo a

IRNA.

El destino de los otros debería ser aclarado pronto, agregó.

"Si son condenados debiesen ser castigados, si no hay evidencia en su contra, entonces su detención debiese finalizar", explicó.

El reformista ex presidente Mohammad Khatami expresó el mes pasado que las confesiones de detenidos en juicios masivos eran obtenidas bajo "condiciones extraordinarias" y que por tanto eran inválidas. Entre quienes permanecen en el banquillo de los acusados hay varios de sus aliados.

Además, los derrotados candidatos presidenciales Mehdi Karoubi y Mirhossein Mousavi, quienes aseguran que la votación fue manejada a favor del mandatario de línea dura, han dicho que manifestantes opositores detenidos han sido violados y abusados en la cárcel.