Publicado 26/11/2013 17:16

Irán dice acuerdo nuclear hará más fácil exportación de su petróleo


DUBAI, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- El acuerdo nuclear entre Irán y Occidente hará que la comercialización del petróleo de Teherán sea más fácil, barata y menos complicada, gracias mayormente a un levantamiento parcial de las sanciones a las aseguradoras navieras europeas, dijo un importante representante de la industria iraní el martes.

Irán y seis potencias mundiales lograron un acuerdo el domingo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio parcial de las sanciones, lo que incluye el compromiso de permitir que algunos envíos de petróleo iraní sean cubiertos por aseguradoras navieras, mayormente europeas.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que han reducido las exportaciones petroleras de Irán de 2,5 millones de barriles por día (bpd) a alrededor de 1 millón de bpd, siguen vigentes y Washington ha dicho que no permitirá que las exportaciones suban por encima de los niveles actuales.

"En base a este acuerdo, las exportaciones de crudo de Irán no disminuirán, pero nuestros compradores podrán comprar petróleo de Irán sin ansiedades y no tendrán que buscar alternativas", dijo Ali Majedi, viceministro de Asuntos Internacionales y Comercio, al servicio de noticias Shana del Ministerio de Petróleo.

"En los próximos seis meses, no se aplicarán sanciones nuevas a la industria petrolera de Irán y nuestros clientes pueden asegurar contratos a plazo con Irán en vez de consignación de petróleo al contado comprados a la National Iranian Oil Company", dijo el viceministro.

La presión occidental sobre los clientes de Irán para que busquen otros proveedores ha impulsado un alza en las ventas de Arabia Saudita en el último año.

El compromiso de Washington de no impulsar recortes más fuertes en las exportaciones de Irán en los próximos seis meses y la posibilidad de que algunos envíos obtengan coberturas de seguros de la UE, se presenta como un alivio grato e inusual para la alicaída economía de Irán, que depende del petróleo.

Además de tener que reducir sus compras para obtener exenciones por las sanciones de Estados Unidos, los principales clientes de Irán incluso han perdido el interés en importar los volúmenes permitidos porque no podían acceder al competitivo mercado de seguros navieros que está dominado por compañías europeas.

"Los costos de las exportaciones de crudo de Irán aumentaron porque, además de nosotros, nuestros clientes también tenían que pagar más para asegurar los cargamentos de crudo", dijo Majedi, según Shana.

"En base al plan de acción firmado entre Irán y el P5+1 (el grupo de potencias mundiales), las sanciones de la Unión Europea contra buques cisterna que llevan petróleo de Irán han sido levantadas, entonces las exportaciones de crudo se harán más fácilmente, a costos más bajos y dentro del marco de regulaciones internacionales", aseguró.

El plan de acción conjunto publicado por los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos dice que Occidente ha aceptado congelar los planes para reducir aún más las ventas de crudo de Irán y permitir a sus clientes, liderados por India y China, la importación de sus actuales volúmenes promedio.

Las sanciones de la UE y de Estados Unidos sobre los servicios de seguros y transporte del crudo iraní sólo se suspenderán para las ventas de petróleo en los actuales niveles promedio, dijo el documento

REUTERS MFF MV