7 de marzo de 2014

Irán dice diálogo nuclear con potencias es "sustancial y útil"

* Expertos se reúnen para preparar negociaciones del 18 de marzo * Irán y potencias buscan acuerdo nuclear de largo plazo para fines de julio

VIENA/ANKARA, 7 marzo, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- Un alto funcionario iraní dijo el viernes que el diálogo a nivel de expertos entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán fue "sustancial y útil".

La reunión del 5 al 7 de marzo en el complejo de Naciones Unidas en Viena buscaba preparar la próxima ronda de negociaciones políticas sobre el tema durante este mes, también en la capital austriaca.

Con la intención de ampliar un acuerdo interino logrado a fines del año pasado en Ginebra, Irán y potencias mundiales buscan acordar para fines de julio una resolución final para la disputa sobre las actividades nucleares de Teherán iniciada hace una década.

Las dos partes han expresado su voluntad política de llegar a un acuerdo de largo plazo y han programado una serie de reuniones en los próximos meses.

Sin embargo, también reconocen que siguen habiendo grandes diferencias sobre el alcance del programa nuclear en el futuro y afirman que no se puede garantizar un acuerdo.

Funcionarios dijeron que expertos de Rusia participaron en la reunión de esta semana en Viena, lo que sugiere que no hubo consecuencias inmediatas sobre las negociaciones nucleares debido a la crisis en Ucrania.

"Las conversaciones son muy serias y sustanciales y útiles", dijo el jefe de la delegación iraní en el diálogo a nivel de expertos, Hamid Baidinejad, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la agencia de noticias iraní Fars.

Funcionarios occidentales quieren que Irán reduzca significativamente sus actividades de enriquecimiento de uranio para asegurarse que no podrá construir una bomba atómica rápidamente, si alguna vez decidiera hacerlo.

Irán niega las acusaciones de que esté buscando el conocimiento técnico para fabricar armas nucleares y dice que no cerrará ninguno de sus sitios nucleares, que incluyen las plantas de enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordow y un planeado reactor de agua pesada en Arak.

REUTERS MFF LS