Actualizado 06/07/2015 08:11

Irán dice suministró armas a kurdos iraquíes; coche bomba deja 12 muertos en Bagdad

Por Isabel Coles

26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Irán suministró armas y municiones a fuerzas kurdas iraquíes, dijo el martes el presidente de Kurdistán, Massoud Barzani, en una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Extranjeros de Irán, Mohammad Javad Zarif, en Arbil, capital de la región kurda de Irak.

El armado directo de las fuerzas kurdas es un tema polémico, ya que algunos políticos iraquíes sospechan que líderes kurdos tienen aspiraciones de separarse completamente del gobierno central.

La maniobra también podría ser considerado como un preludio para que Irán asuma un rol más directo en el conflicto iraquí.

"Pedimos armas e Irán fue el primer país en suministrarnos armas y municiones", dijo Barzani.

Militantes del Estado Islámico se han enfrentado con combatientes de los peshmerga (las fuerzas de seguridad kurdas) y tomaron control de algunas áreas en la periferia del Kurdistán iraquí.

Previamente el martes, un coche bomba estalló en un distrito con mayoría chií en el este de Bagdad, dejando 12 muertos y 28 heridos, dijeron fuentes policiales y médicas.

El coche bomba en el vecindario Nuevo Bagdad siguió a una serie de explosiones ocurridas el lunes en la capital iraquí, que provocaron la muerte de más de 20 personas.

El Estado Islámico, que controla grandes sectores del norte y el oeste de Irak, se adjudicó la responsabilidad por un atacante suicida en Nuevo Bagdad el lunes. El grupo dijo en un comunicado que el ataque fue realizado como represalia por otro ocurrido en una mezquita suní en Diyala el viernes, que dejó 68 muertos y decenas de heridos.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tendrá una sesión de emergencia el lunes próximo en Ginebra sobre los abusos que se están cometiendo por el Estado Islámico y otros grupos militantes en Irak, dijo la ONU el martes.

Los 47 estados miembros del foro tienen autoridad moral para condenar abusos o montar investigaciones sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, pero no pueden imponer resoluciones vinculantes.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores tuvo reuniones con Barzani el martes, un día después de haber visitado a destacados clérigos chiíes en el sur de Irak. Zarif admitió haber dado asistencia militar a las fuerzas de seguridad iraquíes pero aclaró que la cooperación no incluyó el despliegue de tropas terrestres en el país.

"No tenemos presencia militar en Irak", remarcó Zarif. "Tenemos cooperación militar tanto con el gobierno central como con los kurdos en escenarios diferentes", agregó.