Actualizado 07/02/2014 18:02

Irán está dispuesto a responder preguntas de agencia nuclear ONU: funcionario

* IAEA busca retomar investigación nuclear sobre Irán

* Irán y la IAEA se reunirán el sábado

* Enviado en Viena dice encuentro del sábado es "bastante crucial"

Por Parisa Hafezi

ANKARA, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- Irán está dispuesto a responder a las inquietudes de la agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas sobre su programa nuclear, dijo un funcionario de alto rango, citado antes de unas conversaciones el sábado que deberían abordar varios asuntos sensibles en la polémica disputa.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) espera persuadir a Teherán para que finalmente comience a ofrecer respuestas ante las sospechas de que habría realizado investigaciones sobre cómo desarrollar armas atómicas.

Irán ha calificado como infundadas las acusaciones de que llevó adelante actividades en relación al desarrollo de armas nucleares, y añadió que cooperará con la IAEA para despejar cualquier duda o ambigüedad.

La reunión del sábado se producirá 10 días antes de que Teherán y las potencias mundiales comiencen a negociar - en el marco de un histórico acuerdo preliminar que entró en vigencia el mes pasado, - la aprobación de un tratado a largo plazo sobre las aspiraciones nucleares iraníes que elimine los riesgos de una guerra a gran escala en Oriente Medio.

El "objetivo es responder las preguntas de la IAEA", dijo Behrouz Kamalvandi, según fue citado por la agencia de noticias ISNA, sin más detalles.

La cadena de televisión estatal iraní de habla inglesa Press TV dijo en un titular en su sitio de internet, citando al mismo funcionario: "Irán está dispuesto a responder todas las preguntas de la IAEA".

Los diplomáticos mantienen un leve optimismo de que después de las negociaciones del sábado en Teherán el equipo de inspectores de la IAEA sea capaz de mostrar al menos cierto avance en lo que respecta a la cooperación iraní.

Un portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo que había sido previsto que el encuentro dure un día, pero que podría extenderse, reportó el viernes ISNA.

Las relaciones de Irán con la IAEA han mejorado desde la elección el año pasado del político relativamente moderado Hassan Rouhani como presidente iraní, sobre la base de una agenda que busca aliviar el aislamiento internacional del país.

Bajo un acuerdo firmado en noviembre, la IAEA ya ha visitado una planta de producción de aguas pesadas y una mina de uranio en territorio iraní.

No obstante, esos primeros pasos no llegaron al corazón de su investigación y diplomáticos occidentales observarán de cerca la reunión del sábado para ver si la próxima fase sí lo logra.

Un enviado en Viena dijo que había expectativas de que al menos un asunto relacionado con la pesquisa de la IAEA sobre las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Irán esté entre los próximos pasos a ser tomados por Teherán.

"Es un encuentro bastante crucial" agregó el diplomático.